La Legislatura porteña volvió a repudiar ataques de odio a centros culturales del Abasto y alrededores
En su primera sesión ordinaria del jueves 9 de marzo se aprobó un proyecto de Declaración del legislador Matías Barroetaveña donde se repudian los recientes actos de vandalismo y odio contra espacios públicos y centros culturales de la zona del Abasto y alrededores.
En 2021 la Legislatura porteña ya había aprobado una declaración por daños similares a espacios políticos y culturales de la zona. A fines del año pasado condenó el ataque al mural del Parque de la Estación que había sido pintado por vecinos.
“La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires manifiesta su preocupación y repudio por los hechos de violencia y vandalismo que han sufrido diversos centros culturales independientes de la Ciudad de Buenos Aires”, sostiene el texto sancionado este jueves 9 de marzo.
La defensa manifiesta: “El día 15 de enero del presente año, el espacio J J Cultural, amaneció con una pintada en su vereda, en la que se leía “Fueran Feminazis”. Lamentablemente este hecho no es un caso aislado. Situaciones como estas han ocurrido en diversas ocasiones durante los años 2021 y 2022, así como en las primeras semanas del 2023”.
“Muchos espacios culturales de las comunas 3 y 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires han sido víctimas de este tipo de acciones con amenazas, mensajes misóginos y negacionistas. Específicamente, en reiteradas oportunidades se han visto estas pintadas sobre las calles del barrio de Almagro caracterizado por la presencia de diversos centros culturales independientes”, se agrega.
“Para ejemplificar, días antes del acto de violencia mencionado, leyendas similares se encontraron frente a Esquina Rebelde (en el espacio contabilizaron 8 ataques desde 2021). Del mismo modo, en la fachada del Espacio Rosetti, ubicado en Gallo casi Tucumán, el 22 de febrero y 2 de marzo de 2022, han pintado “Feminazis” y otros mensajes agresivos se vieron allí más de una vez”, se repasa.
“También, han recibido este tipo de escraches, teatros de la zona, el mural del propio Parque de la Estación producido de manera colectiva por los vecinos y con referencias a la lucha de las abuelas de plaza de mayo ha sido dañado el octubre pasado, la Universidad Popular Barrios de Pie, Amarama Patio Cultural, IMPA, La Casa de Teresa, La Puerta, Casa Gatica y Espacio Mayos, etc”, repasan sobre los ataques.
“No es casualidad que sean agredidos los espacios culturales que fortalecen los lazos comunitarios, promueven la participación vecinal, y se constituyen como espacios de construcción social inclusiva, en la que participan personas de identidades diversas. Así como, levantan las banderas de la memoria, la verdad y la justicia.
Todos los espacios mencionados, ofrecen, además, propuestas culturales alternativas en pos de aportar la diversidad cultural de la Ciudad de Buenos Aires y de manera accesible”, reflexiona la defensa del proyecto.
“Es deber de las autoridades de la ciudad de Buenos Aires, como de quienes integran esta casa legislativa promover la libre expresión del arte y la cultura, en pos de una ciudad justa, democrática e igualitaria. Es por esto, que no podemos ignorar lo que está sucediendo y se vuelve relevante visibilizar lo ocurrido, denunciarlo y solicitar la intervención pertinente de la justicia para dar respuesta”, concluye el proyecto de Declaración.
J.C.
Foto: Revista El Abasto