Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Cumplió 140 años la basílica de Flores

140 años de la basílica San José de Flores ubicada en la avenida Rivadavia 6950 frente a la plaza Pueyrredon; un 18 de Febrero de 1883 se levantaba sobre el templo definitivo de la Basílica San José de Flores. La tercera y última edificación llevó tres años y nueve meses de trabajo, costando aproximadamente 4.058.998 pesos moneda corriente. Los padrinos de esta nueva edificación fueron Juan José Dardo Rocha y Felisa Dorrego de Miró.

La historia señala que en 1803 el nuevo obispo de Buenos Aires, Benito Lué y Riega, decidió tomar parte de los territorios de los curatos de La Piedad, Montserrat, San Isidro y Morón para erigir uno nuevo. La familia de Ramón Francisco Flores donó una manzana para levantar el edificio de la futura iglesia parroquial, otra para crear una plaza –camino principal de por medio– y una tercera para instalar los mataderos públicos del nuevo pueblo. El expediente fue elevado al virrey Rafael de Sobremonte tres años después, y el 31 de mayo de 1806 se erigió formalmente el nuevo curato que se denominó San José de Flores.

En el año 1911 se le concedió a la iglesia de Flores todas las indulgencias y privilegios de las Basílica de San Pedro de Roma, a la que fue agregada y al año siguiente elevada a la categoría de Basílica Menor por el Papa Pío X.

La basílica es el icono del barrio por excelencia. Su campanario y su cúpula pueden ser vista desde varios kilómetros, siendo un importante punto de referencia. Ubicado frente a la Plaza Pueyrredón, el templo permanece firma al paso del tiempo y fue fotografiada y pintada hasta el cansancio.

 

 

 

La entrada Cumplió 140 años la basílica de Flores se publicó primero en Vecinos de Flores (y Parque Chacabuco).