Documento emitido por el FdT luego de la reunión el el PJ: “Democracia sin proscripciones. Unidad para transformar”.
Hace instantes, a las 2 de la madrugada de este viernes 17 de febrero, la llamada mesa política del FdT, que reunió a representantes de las diferentes fuerzas que componen el frente, emitió un comunicado que resume la reunión y que se tituló: “Democracia sin proscripciones. Unidad para transformar”, dejando en claro el rechazo a la persecución e intento de proscripción de la dos veces Presidenta del país y actual Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, luego de la imposición que dicta “la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos”, impuesta por el veredicto de un tribunal (el Oral Federal 2) que jamás respetó los derechos de la acusada, conformado por jueces que en ningún lugar serio serían tomados como “imparciales”, con el agravante de que ya la causa venía salpicada de parcialidad del tribunal que la derivó (Ercolini) y la futura apelación continúa la senda de jueces y fiscales que jugaban futbol (Luciani, el fiscal y Díaz Uriburu, presidente del tribunal) o paddle (Hornos y Borinsky, ambos jueces de Casación, y Plée, el fiscal. Allí se supone que debe apelar Cristina Kirchner en busca de justicia), asistían a la Casa Rosada antes de sus fallos (Stornelli; Hornos de vuelta; hasta Lorenzetti y Rosenkrantz, ambos de la corte Suprema).
Inclusive aún hoy varios de ellos (Ercolini; Mahiques…) viajan pagados por Clarín para alojarse en la casa de un multimillonario inglés que no respeta la justicia en la causa Vialidad, sin que ello genere efecto alguno. Con esta justicia… ¿se puede proscribir a un líder del principal partido del país? Onda Lula Da Silva… o Correa, ¿no?
…..
El documento, indicó que “los y las representantes de los diversos espacios que conforman el Frente de Todxs nos reunimos hoy para poner en común las estrategias necesarias para hacer frente a los desafíos que tenemos por delante”. Y continúa: “Estamos en un contexto internacional de incertidumbre a partir de las consecuencias de la pandemia, las guerras y los conflictos por la hegemonía mundial”. Conceptos que trata de ampliar expresando que “… el mayor triunfo de los poderes concentrados es someter a la sociedad en el desánimo y en el enojo, en la frustración y el descreimiento. Quieren convertir una situación global muy adversa en un fatalismo del que no hay salida”.
Ya en tono de explicar lo que se viene de aquí en más, el documento considera que “en 2023 se enfrentarán dos modelos de país. La Argentina de un progreso compartido, democrática e igualitaria; y el anacronismo de una derecha que concibe al país como una plataforma de negocios para unos pocos. No tienen nada nuevo para decir. Repiten fórmulas que han fracasado hace décadas, salvo para enriquecer a pequeños grupos privilegiados”.
Y continúa: “En este marco, quienes integramos esta mesa tenemos como responsabilidad disponer las acciones necesarias para impedir la proscripción de la compañera vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuyo liderazgo y potencia electoral no nos puede ser arrebatado. No hay, o no debería haber, ningún poder económico, mediático o judicial capaz de decidir por encima de la voluntad popular”, aseveraron.
También hizo un mea culpa sobre lo que no se pudo o quiso hacer, haciendo hincapié en las diferencias entre las diferentes facciones que componen al frente: “En este marco, la unidad en la diversidad es un valor importante para quienes formamos parte del Frente de Todxs. Somos plenamente conscientes del particular momento que vive nuestra sociedad. Conocemos todas las demandas económicas y sociales de las que aún tenemos que dar respuestas concretas (…) Por eso, es tarea primordial de quienes formamos parte de este proyecto político continuar los esfuerzos para reducir la inflación, aumentar el poder adquisitivo de los salarios y trabajar en cada una de las políticas públicas necesarias para que nuestra gente viva mejor. Ese fue el contrato electoral que acordamos de cara a la sociedad en 2019 y por el cual debemos seguir trabajando”.
E insistió con los problemas que tuvo la gestión: “… estos cuatro años de gobierno se vieron atravesados por circunstancias externas, como la pandemia y la guerra, que agravaron la situación de una economía devastada y sometida a un endeudamiento salvaje por el gobierno de Macri (…) “a pesar de este contexto, se realizaron esfuerzos que es necesario reconocer y reivindicar como parte de las tareas que nos tocó llevar adelante. Es necesario avanzar hacia una etapa que le permita recuperar al pueblo argentino la esperanza”.
Y como manera de polarizar entre los dos modelos de país expresados anteriormente en el escrito, en una visión de blanco y negro, sin posibilidad alguna de grises, los reunidos afirman que si queremos un país más justo y más próspero, es preciso “… evitar un retorno de la derecha” por lo cual “… una parte fundamental de la estrategia del Frente es reforzar la unidad en la diversidad. Articular todas las diferentes miradas del Frente de Todxs y también a quienes se quieran sumar a este proyecto por una Argentina que crezca con paz, igualdad y libertad”, afirmando también que en la próxima elección se juega la Argentina de los próximos 50 años.
También, reivindicó a las PASO como una herramienta necesaria para “la participación de los partidos” y la mejor forma de “sintetizar las diferentes visiones de un proyecto común”. Y reafirmó el compromiso del FdT con un país productivo, que genere empleo de calidad y un sistema científico-tecnológico que apuntale todo esto, permitiendo a la vez una mejor integración federal de nuestro país.
Y concluyó afirmando: “Nuevamente en 2023 el futuro del país está en juego. El Frente de Todxs, unido, reafirma su orgullo por las luchas y los logros del pasado; su compromiso con este complejo presente; y su voluntad indeclinable de construir una patria libre, justa y soberana”.