Desde el Banco Central confirmaron que se emitirá un billete de dos mil pesos.
Luego de que el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobara los diseños, se le dió luz verde a la emisión de un nuevo billete de dos mil pesos, que será integrado a la línea peso, que es la que circula hoy en el país.
Los nuevos billetes mostrarán al frente la imagen de Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, homenajeando de esta manera a dos de los más grandes protagonistas del desarrollo de la ciencia y la medicina en Argentina. En el dorso, se mostrará a una institución que fue y es orgullo de nuestra ciencia: el Instituto Malbrán.
Se dice que la salida de los billetes es inminente, y que la inteención es que en no más de 60 o 90 dìas estén circulando en la calle. Asimismo, la misma fuente confirmó quee está een estudio también la posibilidad del lanzamiento de otro billete, en este caso de cinco mil pesos ($5.000).
El objetivo del Banco Central es que estos billetes ayuden a mejorar el servicio que brindan los cajeros automáticos, mientras -según el comunicado de prensa brindado por el BCRA- “avanza el proceso de digitalización de los pagos” además de que en simultáneo ayude a “…optimizar el traslado del efectivo”.
Al momento, el billete de mayor denominación que circula en Argentina es el de $1.000, el cual se emitió el 1 de diciembre de 2017 y está ilustrado por un hornero, ave nacional de Argentina, y se trató del cuarto billete emitido por el gobierno de Mauricio Macri que fue parte de la familia de “Animales autóctonos” con la se que buscó reemplazar a los personajes históricos que, según la visión del Ejecutivo de ese entonces, no cumplían con el rol de “unir a los argentinos”.
El diseño del nuevo billete.
El billete de $2000 fue diseñado por el BCRA en colaboración con la Casa de la Moneda. En el anverso se podrá ver a la doctora Cecilia Grierson, a quien se la considera la primera médica argentina y, junto a ella, al ex ministro de Salud y padre del sanitarismo argentino, Ramón Carrillo. El conjunto, brinda un justo homenaje a estos dos precursores en el desarrollo de la Medicina de nuestro país.
Por otra parte, el reverso del billete, mostrará la imagen de la fachada del Instituto Malbrán, lugar insigne de la ciencia, cuya misión primordial es ser un permanente partícipe del desarrollo de las políticas científicas y técnicas que se vinculen a cualquier aspecto sanitario del ámbito público.