Represión policial contra vecinos que protestaban por cortes de luz
En el día de ayer se desató una feroz represión de la policía de la ciudad contra vecinos y vecinas del barrio de Vila Lugano que reclamaban en al calle por cortes luz, este grupo personas habitantes de la comuna 8 llevan varios días sin luz y con el agravante en muchos casos de la falta de agua por vivir en complejos habitacionales.
El GCBA le ordenó a la policía que desalojará la autopista Dellepiane donde se realizaba un corte de la misma forma que en la Avenida General Paz, incompresiblemente la fuerza de seguridad porteña reprimió a las personas que se manifestaban en el lugar, polcia de a pie y efectivos en moto amedrentaron y empujaron a vecinos y hubo disparos de balas de goma.
En la mañana de ayer se empezaron a agolpar policía en las inmediaciones del cruce de Autopista Dellepiane y Avenida Escalada sobre el barrio Samoré al momento de la protesta y posterior represión policial la comuna 8 era la zona con mayor cantidad cortes del suministro eléctrico en la Ciudad de Buenos Aires que está bajo la órbita de la concesionaria de Edesur, de acuerdo al informe del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Según el reporte del ENRE de las 9.50, hay un total de 16.672 usuarios del área de Edesur sin luz y en los barrios de Lugano y Villa Soldati suman 6.552, de acuerdo con los datos oficiales.
La comunera Nayla Loitegui presente en el lugar de los hechos expreso ante los medios de comunicación “La situación en Lugano es caotica” y agregó “Edesur tiene concesionado un derecho que debe garantizar”, también indico la integrante de la Junta Comunal 8 “La única cara que se vio por parte del Gobierno de CABA es de palos y de represión”.
Por su parte Walter Martello, interventor del ENRE, escribió en su cuenta de Twitter: “Los vecinos de los barrios Piedrabuena, Samore y Lugano no pueden esperar más tiempo la restitución del servicio, esperemos sean atendidos con prontitud, son parte de los miles que aún permanecen sin servicio, la solución de este y todos los reclamos pendientes”.
Además, aclaró “No hay un problema de temperatura, hay un problema de pésima gestión”, aseguró el funcionario en referencia a la excusa de Edesur, que publicó un comunicado señalando que el corte en el suministro se debía a las altas temperaturas.
Los cortes de luz llevan en algunos casos entre cuatro y dias la dramática situación quedó en evidencia en los distintos testimonios que se vieron en los medios de comunicación. Para miles de vecinos, la falta de luz fue, además, falta de agua. Además, implicó tener que tirar comida, no poder asearse y sufrir las consecuencias del fuerte calor que se vio en los últimos días.