Piden justicia para vecinos de la traza de la ex AU 3
La traza de la Ex Autopista N° 3 fue uno de los proyectos de la última dictadura militar y que planeaba unir Saavedra con Nueva Pompeya a la altura de Puente Alsina, atravesando varios barrios de la Ciudad. Para empezar las obras se expropiaron más de 900 inmuebles, pero en 1981 el intendente de facto canceló la obra junto con el plan de autopistas.
En los últimos días e conoció la noticia que el Juzgado de 1ra Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 16, a cargo del Juez Martín Furchi, el 3 de febrero de 2022, dictó sentencia de fondo, ordenando al GCBA que en el plazo no mayor a 180 días corridos (conf. art. 32 Ley Nº 3396), elabore y remita a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el proyecto de rezonificación definitiva, el proyecto de renovación urbana y el Plan para la concreción de soluciones habitacionales para el Sector N° 4 de la traza de la Ex Au3 y su zona de influencia, de acuerdo a lo establecido el art. 9 de la Ley N° 324, los arts. 26 y 32 de la Ley N° 3.396 y la Ley N° 4.089 el cual deberá ser elaborado con la debida participación ciudadana y cumpliendo con los términos y condiciones indicados del 9 de la Ley N° 324.
Al respecto María Eva Koutsovitis, investigadora del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas y coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria, manifestó: “Lamentablemente para que el GCBA deje de incumplir con las políticas habitacionales ordenas por ley debemos recurrir a la justicia. Existen leyes que llevan décadas incumplidas. En el caso del Sector 4 de la Traza de la Ex au3, pasaron más de 20 años de la aprobación de la ley 324 sin que el GCBA haya dado respuestas a las familias.
En este contexto también existen diferentes leyes de reurbanización de barrios populares que se encuentran incumplidas como la ley 5235 de Barrios Nuevos y el Código Urbanístico que ordena la reurbanización de la totalidad de las villas. Mitigar la crisis habitacional no es una prioridad de este gobierno”.