En el noveno aniversario de la catástrofe de Iron Mountain bomberos de la Vuelta de Rocha y Barracas conmemoraron a las víctimas
Foto: Leo Vaca
A las 9 del domingo en el Mástil a los Caídos en Cumplimiento del Deber ubicado en el Paseo Quinquela Martín (Avenida Pedro de Mendoza, entre Benito Quinquela Martín y Rocha, en La Boca), personal de los bomberos de la vuelta de Rocha y de Barracas dejaron ofrendas florales en las placas en conmemoración a las víctimas, se hizo un acto de izamiento a la bandera y luego a las 9.15 se realizó un llamado de sirena en homenaje a los bomberos caídos en 2014, que generó un fuerte aplauso entre los familiares de las víctimas.
“Este aniversario conmemora a 10 bomberos fallecidos en un incendio, que según las pruebas fue intencional y que gracias a los años de lucha logramos, mediante los mecanismos legales, que los responsables vayan a juicio oral y ahí se va a determinar cuáles fueron las causas de este hecho”, indicó a Télam Antonio Sette, director de los bomberos voluntarios de Vuelta de Rocha
El hecho ocurrió el 5 de febrero de 2014, cuando la propagación de un incendio desatado en el depósito que la firma Iron Mountain tenía en Azara 1245, en el barrio de Barracas, y donde se resguardan los archivos bancarios de grandes empresas, provocó que la estructura metálica que sostenía el techo comenzara a ceder y derrumbara una pared.
Como consecuencia de esto, fallecieron los bomberos de la Policía Federal Leonardo Day, Anahí Garnica, Carlos Veliz, Eduardo Adrián Conesa, Maximiliano Martínez y Juan Matías Monticelli; los bomberos voluntarios Sebastián Ezequiel Campos y Facundo Ricardo Ambrosi; y los rescatistas de Defensa Civil, Pedro Esteban Barícola y José Méndez Araujo.
También se suicidaron Mario Colantonio y Diego Oneil, bomberos voluntarios que sobrevivieron al incendio.
Implicados
Sette consideró que la causa se demora “porque hay varios implicados”.
Por un lado, “las empresas que estaban a cargo del depósito y por otro el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que debía ser garante del control y seguridad del lugar”.
Cuatro años después del hecho, el juez de Instrucción 18 Pablo Ormaechea dictó 17 procesamientos por “incendio culposo seguido de muerte”, decisión que fue apelada.
Pero en diciembre de 2020 la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional revocó esa resolución por considerar que tenía graves errores de fundamentación y dejaba de lado la medular cuestión de la “intencionalidad”, ordenándole al juez que la reelabore en base a nuevas pericias y las conclusiones de un colegio pericial.
Dos años después, la misma Cámara confirmó un total de 18 procesamientos -uno más de los iniciales-, lo que coloca la causa a las puertas del pedido de elevación a juicio oral. Es decir que confirmó los 17 procesamientos iniciales, revocó los sobreseimientos de otras tres personas y procesó -en el mismo acto- a uno de los antes exculpados, mientras que dictó la falta de mérito en relación a los dos restantes.
Los procesados hoy son los directivos de Iron Mountain Eduardo Sueyras, Guillermo Lockhart y Héctor García, a los que se suman los exfuncionarios Vanesa Berkowsky, Luis Cogo, Roberto Chiesa, Silvia Hers, Gastón Laugle, Patricia Moroni, Rafael Roldán y Pierre Chapar, Félix Lugo, Ricardo Grunfeld, Alberto Graziani, Jorge Papanicolau, Oscar Alfredo Godoy y Christian Walter Castiñeiras.
Y se agregó como procesado a Norberto Ventura Sosa, ex funcionario de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos
En cumplimiento del deber
El próximo jueves 9 de febrero a las 20 se estrenará en el Cine Gaumont el largometraje documental “En cumplimiento del deber”, una película dirigida por Jorge Gaggero, con la narración en off de Cecilia Roth y la producción general de Renato Miari que participó en el 43 Festival Internacional de Cine de La Habana.
La entrada En el noveno aniversario de la catástrofe de Iron Mountain bomberos de la Vuelta de Rocha y Barracas conmemoraron a las víctimas se publicó primero en La Urdimbre.