2 hombres mueren en Berazategui a causa de bacterias en carne y achuras
Esto sucedió en los días 12 y 17 de enero, momentos en los que ambos sujetos “ingresaron con un cuadro de diarrea y vómitos, con posterior evolución desfavorable. Los cultivos de materia fecal arrojaron la presencia de Shigella y Salmonella”, según informa el comunicado oficial entre el Hospital Evita Pueblo y la Municipalidad de Berazategui. El doctor Martín Garaycochea explicó que “Los casos de las personas fallecidas llamaron la atención por la gravedad y la toxicidad. Independientemente del tratamiento médico, las dos personas presentaron un fallo multiorgánico y fallecieron”. De esa forma, desde el hospital se informó a la Dirección de Bromatología municipal, lo que llevó a la toma de muestras de las mercaderías de los comercios relacionados a ambos casos y su subsiguiente clausura por falta de medidas higiénicas.
Guía para prevenir la salmonelosis
La salmonelosis es una enfermedad bacteriana que se transfiere mediante la ingestión alimentos contaminados (la bacteria suele habitar los intestinos tanto de personas como animales y es liberada a través de las heces).
Los síntomas comunes suelen ser náuseas, dolores abdominales, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, fiebre, y comienzan alrededor de 6 a 72 horas posteriores a la ingestión de la bacteria, prolongándose los efectos entre los 4 y 7 días.
Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) se recomienda lo siguiente para le prevención de la enfermedad:
-Lavar bien frutas y verduras, particularmente si se consumen crudas.
-Antes y después de tocar carnes o huevos crudos es necesario lavarse las manos con agua y jabón.
-Lavarse las manos después de tocar animales o de ir al baño.
-Procurar bien la limpieza de los elementos y superficies utilizados durante el manejo de alimentos crudos.
-Consumir lácteos pasteurizados.
-No se debe lavar la carne o el pollo en crudo antes de su cocción, puesto que esto permite la propagación de gérmenes en la cocina.
-Cocinar por encima de los 71°C las carnes, huevos y demás comidas que los contengan.
-Tratar de no consumir huevos rotos o sucios.
-Cuidar que la carne no escurra sobre otros alimentos que se consumen en crudo.
-No utilizar el borde del recipiente para partir los huevos.
-No utilizar la cáscara del huevo para separar las claras de las yemas.
-Tratar de no consumir alimentos que contengan huevos crudos o en donde no estén perfectamente cocidos
-No lavar los huevos antes de guardarlos, ya que poseen una capa protectora natural que evita el ingreso de bacterias. Lavar solamente antes de su uso.
-Evitar que las preparaciones estén a temperatura ambiente por más de una hora.