Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Alerta meteorológica por tormentas y granizo en CABA, Buenos Aires y otras 9 provincias del país

Precipitaciones exuberantes, ráfagas de viento, e incluso granizo en forma local, afectaron esta mañana del viernes a la Ciudad de Buenos Aires, así como a diversas localidades de la Provincia. Asimismo, en distintos partidos se registraron ráfagas de viento que alcanzaron los 50 kilómetros por hora; también se pronosticaron lluvias previstas para la tarde y la noche, aunque se espera que con menor intensidad.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que en las próximas horas, estos fenómenos climáticos podrían afectar a su vez al centro del Litoral y el Norte argentino. Ya se advirtió un alerta amarilla por tormentas en CABA, Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Contrariamente a esto, la advertencia naranja es para Santa Fe, San Luis y Córdoba.

Las localidades de Gran Buenos Aires que se encuentran bajo la amenaza de alerta amarilla por tormentas enérgicas y ráfagas de viento son: Baradero, Brandsen, Campana, Castelli, Cañuelas, Chascomús, Esteban Echeverría, Pila, Exaltación de la Cruz, Florencio Varela, General Belgrano, Las Heras, General Paz, General Rodríguez, Magdalena, Marcos Paz, Presidente Perón, San Andrés de Giles, San Miguel del Monte Punta Indio y La Plata. 

Asimismo, Ituzaingó, La Matanza, Lobos, Tres de Febrero, Merlo, Moreno, Morón, Mercedes y Navarro son los distritos del conurbano oeste en los que se pronostican tormentas. En zona norte, las localidades que se encuentran bajo esta alerta meteorológica son: Escobar, San Martín, Luján, San Antonio de Areco, Pilar, San Fernando, Malvinas Argentinas, San Isidro, San Miguel, San Pedro, Tigre, Vicente López, Zárate y Lezama. Finalmente, en la zona sur lloverá en Quilmes, Ensenada, Berazategui, Berisso Almirante Brown, Avellaneda Lanús, Lomas de Zamora y San Vicente.

 

Alertas meteorológicas del SMN: cómo funciona la terminología de colores

El SMN provee un sistema de alertas que se determina por diversos fenómenos climáticos, por ejemplo, lluvias y tormentas, vientos intensos, calor extremo o nevadas; en base a esta información, se aplica un código de colores que representa un nivel diferente: verde, amarillo, naranja o rojo. Así, estos niveles son equivalentes al riego que representa para los habitantes los diferentes fenómenos climáticos. Estas alertas tienen una función preventiva, y son emitidas días u horas antes de que ocurra el fenómeno que haya sido previamente estudiado por el SMN. Ahora bien, ¿qué significa específicamente cada color de este código?

El nivel rojo determina que se sugiere acatarse a instrucciones oficiales, ya que se pronostican fenómenos meteorológicos muy particulares y que representan un riesgo considerable: desastres naturales y emergencias de distintos tipos.

Debajo de este se encuentra el nivel naranja: comunica que se debe estar atento y preparado; esta alerta es para pronósticos de fenómenos meteorológicos peligrosos para la población, los bienes, así como para el medio ambiente.

Nivel amarillo: Significa que se debe permanecer informado sobre la situación climatológica. Este nivel indica posibles fenómenos meteorológicos capaces de interrumpir momentáneamente ciertas actividades cotidianas.

Luego le sigue el nivel verde, que implica imperturbabilidad; este color informa que no se esperan fenómenos meteorológicos que puedan amenazar la vida, o que sean un riesgo para esta.

Con el objetivo de que se tomen las pertinentes medidas y acciones preventivas destinadas a apaciguar los daños generados por las diversas situaciones meteorológicas que puedan surgir, esta información sobre los niveles de alerta está disponible para toda la población.