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“Malvinas, mi patria”, un proyecto escolar transformado en libro

Este año se cumplieron cuarenta años de la guerra de Malvinas y los alumnos de séptimo grado del Colegio Integral Nuevos Ayres realizaron un proyecto que trascendió las fronteras de la institución.

Los alumnos de séptimo grado (Celeste Rojo) del Colegio Integral Nuevos Ayres trabajaron durante todo el año en un proyecto llamado “Malvinas, mi patria”, donde realizaron una serie de investigaciones, visitas y entrevistas a excombatientes sobre la historia de nuestras islas.

María Paz Herrlein, docente a cargo del proyecto durante la presentación del libro en la Cancillería.

Carlos, veterano de Malvinas y profesor de Historia durante la presentación del libro en la Cancillería.

Por la calidad y volúmen de lo logrado, el Colegio decidió, además de presentarlo a través de una obra escolar, compilarlo en un libro. Gracias a los intercambios que mantuvieron los alumnos con la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur (Cancillería Argentina) durante el proceso de investigación, y a la intervención y aportes de su embajador, Guillermo Ramón Carmona, la obra teatral representada por los alumnos y el libro “Malvinas, mi patria”, se presentaron en el Auditorio principal de la Cancillería, en el centro porteño.

Aqui reproducimos algunos párrafos del prólogo de ese libro, cuya dirección estuvo a cargo de la docente María Paz Herrlein, con la intervención de las profesoras de arte Cecilia Besada y Sofía Mattiassich.

“Este año se cumplieron cuarenta años de la guerra de Malvinas. Comienzo estas palabras así, en seco, refiriéndome a algo tan doloroso y complejo como lo es el conflicto bélico”…”pero hubo algo en los cuarenta años que se cumplieron en abril de este año que sacudió de manera intensa el proyecto que se viene realizando hace ya muchos años en el Colegio Integral Nuevos Ayres, y que me lleva estar iniciando el prólogo de este libro hablando de este tema”.

“Cabe aquí un paréntesis para mencionar que nuestra escuela asume, como muchas otras, la causa Malvinas como un asunto a enseñar y a pensar con los chicos y las chicas. Asume la complejidad, las tensiones, e incluso las incomodidades que trae consigo Malvinas de una manera absolutamente diferente. Con Malvinas el aula sale del aula y la escuela sale de la escuela… Surgen debates y preguntas que no pueden explicarse si no es estando allí, respirando el calor de estos apasionados encuentros.Lxs pibes toman la palabra: sin dudas, sin restricciones, sin tiempo. Siempre ellxs. Siempre crítica y colectivamente..”.

“Me saco el sombrero frente a los chicos y a las chicas de séptimo grado. Pocas veces vi a un grupo asumir con tanta responsabilidad y seriedad el estudio de Malvinas. Si una charla tenía que durar una hora y media terminaba durando dos horas porque siempre se sumaba una pregunta más, y otra, y otra. Prepararon el acto con la pasión de quien ama lo que hace y con el rigor de quien tiene algo importante entre manos, algo verdaderamente valioso. Escribieron textos, estudiaron, elaboraron preguntas para lanzar a quien tuvieran adelante y fue así como entrevistaron a abogados, politólogos, historiadores, profesores y escritores.

Llegaron a decir que querían hacer un viaje de egresados a Malvinas, y a meterse a buscar cuánto costaba un vuelo. Séptimo grado 2022 deja una huella imborrable en las costas de nuestra escuela, en el mar de nuestro tan querido proyecto”.