Cómo registrar una línea telefónica para dejar de recibir publicidades y ofertas indeseadas
Para impedirlo, los usuarios pueden inscribir sus líneas telefónicas en un registro. Las empresas están obligadas a respetarlo y quitarlos de sus bases de datos.
El Registro Nacional No Llame es una plataforma que existe desde 2015 en Argentina donde los usuarios pueden registrar sus números telefónicos para no recibir más llamadas publicitarias. De esta forma, las empresas están obligadas a no llamar para ofrecer sus productos o servicios a las líneas que se encuentran inscriptas en el registro.
Ni empresas vendiendo packs, ni promociones, ni televentas: inscribiéndose al Registro No Llame, no deberían recibirse llamadas no deseadas con ofertas ni publicidades en líneas fijas, móviles, mensajes o Whatsapp. En caso de que los privados no cumplan, existe la posibilidad de denunciar ante la Agencia Nacional de Acceso a la Información Pública.
Pasos para registrar una línea telefónica
*Para inscribirse es necesario ingresar a la página oficial de la Agencia https://nollame.aaip.gob.ar/.
El procedimiento es gratuito y está disponible las 24 horas del día.
Al ingresar, se puede elegir si registrar una sola línea o una flota para no recibir más llamadas comerciales. También consultar por líneas inscriptas o hacer una denuncia. Seleccione la opción correspondiente.
En el segundo paso, piden el DNI y el número de trámite que figura en el documento de identidad. Si no son titulares, pueden inscribir tu línea igual como usuario de esta para evitar llamadas spam.
Luego nos solicitarán el número de celular, código de área, un correo electrónico y llenar el casillero donde se declara que la información ingresada es verdadera. Podés ingresar hasta 5 líneas de teléfono.
Por último, seleccione guardar y listo. El trámite ha finalizado. El teléfono quedará en el Registro No Llame hasta que el usuario quiera darse de baja.
Después de 30 días se puede realizar una denuncia en la misma página con los mismos datos, en caso de seguir recibiendo llamadas no deseadas o llamadas de promociones de empresas.
Por dudas o consultas podés escribir a contactonollame@aaip.gob.ar
Beneficios del Registro No Llame a los usuarios
Las empresas de publicidad y marketing telefónico tienen la obligación de consultar el Registro Nacional No Llame antes de ofrecer sus productos, bienes o servicios. Si ya no querés recibir llamadas, a cualquier hora del día, de distintas empresas ofreciendo servicios o productos, ésta es la solución para no recibir más llamadas con promociones molestas o indeseadas.
En 2014 el Congreso de la Nación sancionó la Ley 26.951 que creó el Registro Nacional “No Llame”, el cual comenzó a funcionar en enero de 2015. Su objetivo es proteger a los usuarios de servicios de telefonía, ya sea móvil o fija, de los anuncios abusivos, contactos, publicidad, venta, oferta y regalos de productos o servicios no solicitados por el usuario.
Sin embargo, una vez inscripto, pueden seguir llamando aquellas empresas a las que se les contrató algún servicio, siempre que esté relacionado con el producto adquirido. También, pueden llamar para realizar encuestas electorales o por propagandas de campañas de bien público como son en el caso de Covid-19 por la vacunación o llamadas de emergencia.
Denuncias por incumplimiento: las empresas siguen llamando
Hasta el momento son 1.859.802, casi dos millones de líneas telefónicas registradas desde 2015 en Argentina. Este año se inscribieron 204.342 nuevos usuarios telefónicos en el Registro. En cuanto a las denuncias, en estos siete años de vigencia, se realizaron 231.100 denuncias y, solo en 2022, hubo 22.468 personas que denunciaron incumplimiento por parte de las empresas que siguen llamando a pesar de que las líneas telefónicas estén inscriptas.
Una vez realizada la denuncia, también en la plataforma del registro argentino No Llame, se puede consultar el seguimiento de la misma. Para este trámite hay que contar con el día y horario de la llamada recibida por parte la empresa, datos sobre el contenido de la oferta, nombre de la empresa, marca o producto, y la dirección de correo del usuario telefónico.
Multas y empresas sancionadas
Luego de realizar la denuncia, la Agencia de Acceso a la Información Pública, comienza un proceso donde las empresas más denunciadas son sancionadas. En los últimos años las empresas más multadas fueron telefónicas, bancos y tarjetas de crédito como Telefónica Móviles Argentina S.A. (Movistar), Telefónica de Argentina S.A., Banco de Galicia y Buenos Aires S.A.U., Tarjeta Naranja S.A. y Banco Santander Rio S.A. Las sanciones impuestas por incumplimiento al Registro No Llame alcanzaron un monto de 78 millones de pesos en 2020.
Informe de auditoría
En un informe aprobado en febrero de 2022, la Auditoría General de la Nación (AGN) constató que la difusión del sistema, la tramitación de las denuncias y la aplicación de multas o sanciones eran deficientes. El periodo evaluado fue de 2018 al primer semestre de 2019.
Según el organismo de control se observaron en el Registro No Llame “dilaciones injustificadas en el proceso sancionatorio, tanto en la aplicación de la primera sanción como en la resolución de los recursos de reconsideración interpuestos por las empresas sancionadas”.
Fuente consultada: El Auditor
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