Última reunión del año del Consejo Directivo de ACUMAR
Se realizó el último encuentro del año del organismo encargado de realizar acciones tendientes a sanear la cuenca del Riachuelo y sus adyacencias
El Consejo Directivo, encabezado por el Presidente de ACUMAR, aprobó, en primer lugar, el Presupuesto Plurianual 2023-2025 en el que se determinan los montos correspondientes al año próximo y se incluyen proyecciones para los dos subsiguientes. La propuesta 2023 se realizó por programas que contienen un conjunto de acciones y proyectos de cada dirección.
Luego, se intercambió en torno al Programa de Monitoreo y Evaluación (PME) de ACUMAR, cuyo objetivo es reforzar las acciones de seguimiento, monitoreo y evaluación de actividades, obras e inversiones enmarcadas tanto en el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) como en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 8 de julio de 2008. En este sentido, el PME pretende definir y consolidar una estructura centralizada de generación y acceso a la información sobre los temas mencionados, que propicie una mirada integral de la planificación estratégica para el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo.
La iniciativa se enmarca en el Programa instituido por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y en la Red de Monitoreo y Evaluación para todas las dependencias bajo su órbita, entre las que se incluye ACUMAR. Asimismo, en abril el organismo suscribió a los programas de Fortalecimiento institucional, integridad y transparencia y de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas del MOP.
Respecto de la línea de acción de gestión de residuos, el equipo consejero estableció varios acuerdos. Martín Sabbatella, presidente de ACUMAR, señaló: “Muchas de las iniciativas que aprobamos hoy permitirán fortalecer la gestión de una de las principales fuentes de contaminación actuales, que son los residuos sólidos urbanos. Acompañaremos a municipios de la Cuenca a través de la entrega de equipamiento, con operativos de limpieza y la puesta en valor de ex basurales, entre otras acciones”.
Así es como, por un lado, se aprobó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del cual ACUMAR financiará, durante 2023, las acciones de limpieza y mantenimiento en las márgenes del cauce principal del río Matanza Riachuelo, afluentes y sitios vinculados donde se considere relevante -en términos ambientales y sociales- ejecutar operativos específicos para extraer residuos. Los trabajos serán desarrollados por cooperativas de la Cuenca, que se encuentren inscriptas en el Programa Potenciar Trabajo.
Por otro lado, en el marco del Programa de Acompañamiento a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Municipal, con el Municipio de Ezeiza se pautó la provisión de equipamiento para realizar y promover acciones de recuperación de materiales y apoyar las tareas que se llevan adelante en el EcoPunto municipal. Asimismo, con San Vicente se acordó acompañar el desarrollo de una campaña de promoción de la separación en origen de residuos que se llevará a cabo a través de las cooperativas que, en la actualidad, desarrollan tareas de clasificación en el EcoPunto de dicho partido.
En esta misma línea, se decidió continuar con la puesta en valor de los predios afectados por basurales en Lomas de Zamora. También se mantendrá en 2023 la limpieza de pasillos del barrio Villa Inflamable, en Avellaneda, así como en el barrio ACUBA, en Lanús.