Blanqueo para compra de propiedades usadas
Dentro del presupuesto 2023, se incluye la adquisición de viviendas usadas.
Para el mercado inmobiliario sin dudas fue una buena noticia que se aprobara la inclusión de un artículo dentro del Proyecto de Presupuesto 2023 que ampliaría el blanqueo vigente con destino a la construcción para la compra de los inmuebles usados, los cuales no estaban incorporados en la normativa original, quedarían pendientes aún la reglamentación para que se pueda comenzar a instrumentar.
Aquellas personas que tengan dinero no declarado podrán aplicar en esta ley que comienza con un impuesto especial del 5%, que va incrementando para quienes ingresen más adelante, con el 10%, y llegando hasta un 20%, cuando culmine la opción a fines de 2023.
Aunque el blanqueo ya empezó hace meses y la opción del 5% para compra de construcciones ya terminó. Veremos que dice la reglamentación
El artículo 71 del proyecto aprobado por diputados y senadores fija que el blanqueo se aplique para la compra de inmuebles usados. El texto añadió la compra de los inmuebles usados, pero en dos posibilidades bien concretas: el caso en que la unidad tenga como “destino exclusivo” el uso de vivienda propia de aquel que blanqueó o el caso en que sea destinada al alquiler tradicional para vivienda familiar por un plazo que no podrá ser menor de 10 años.
Se espera que cuando entre en vigencia el Blanqueo para los usados, las cifras crezcan para fines de 2023
Desde que se creó la Ley de incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, han crecido las expectativas, y los inmobiliarios siempre sostuvieron que tanto la opción para destinar ahorros no declarados en las viviendas en ejecución (con grado de avance inferior del 50% desde marzo 2021) como para las usadas debían ir juntas, porque ambos sectores se potencian.
La clave sería llegar a un entendimiento con el Gobierno y los organismos que intervienen como la AFIP, para avanzar y generar certidumbre a quienes podrían comprar viviendas para uso final como destinarlas al mercado de los alquileres que hoy son escasas.
Qué se podrá comprar
Aunque que aún reste que se implemente la reglamentación para que funcione el Blanqueo para la compra de viviendas usadas, es de esperarse que muchos ahorristas declaren su dinero en unidades listas para habitar o para que se ofrezcan en alquiler en todas las ciudades del país.
El blanqueo de obras en construcción no tuvo tanto éxito porque se esperaba este de viviendas usadas.
Según lo previsto por la ley, el valor de adquisición del inmueble deberá ser igual o inferior a dos veces el importe previsto como mínimo no imponible para Bienes Personales. Hoy ese monto es de $30 millones para 2021 y aún no está definido el correspondiente a 2022.
Creemos que el valor del inmueble no podría superar los $106.800.000 de valor de compra, lo que serían aproximado propiedades hasta 330.000 dólares blue
Ya casi finalizando el año 2022, se espera que después de 4 años se vendan más de
Seguiremos informando apenas tengamos más reglamentaciones para poder comenzar a planificar el cambio de vivienda, compra para los hijos o para poner en renta y alquiler.
Estudio Contable Piacentini