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Vacaciones: Defensa al Consumidor de CABA ofrece cinco claves para contratar servicios turísticos

Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires ofrece claves a tener en cuenta a la hora de contratar paquetes y servicios turísticos para las vacaciones.

“Desde la Ciudad recomendamos siempre solicitar información específica sobre la disponibilidad y precios de cada servicio ofrecido y evitar las transferencias directas a particulares sin tener referencias fiables”, expresó Julia Domeniconi, secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.

Desde Defensa al Consumidor sugieren “primero hacer un registro de la promoción, opción u oferta del viaje o excursión que se vaya a contratar”: “Conservar y guardar todo el material referencial, como folletos, publicidades gráficas, impresiones de la página web o emails que puedan servir como prueba en caso de incumplimientos. Del mismo modo, se debe conservar el detalle de todos los servicios solicitados con el importe facturado en cada caso, para así poder solicitar reintegros en caso de que la empresa no cumpla con lo establecido”.

Como segundo paso, se recomienda “chequear con el hotel que los servicios adquiridos están vigentes dentro de las fechas en que la persona se hospedará, como los tipos de menú u otros servicios adicionales, como el pelotero o gimnasio”: “Si se produce un cambio de habitación, los prestadores están obligados a proveer servicios de igual o superior calidad o condición”.

En tercera instancia, es aconsejable, para quienes realicen sus desplazamientos en auto, verificar con tiempo toda la documentación: “Es imprescindible contar con licencia al día, VTV, seguro y cédula verde o azul, según corresponda”.

En cuarto lugar, resulta clave, si los viajes se producen al exterior, conocer “las indicaciones de cada banco para saber cómo operar con cajeros automáticos, límites de la tarjeta y las comisiones por el cambio”.

Una quinta recomendación indica que, cuando la contratación se realice con particulares, es oportuno asegurarse de tener referencias. No es aconsejable realizar transferencias a personas sin tener información del titular de la cuenta. Los especialistas recomiendan tener un especial cuidado con aquellas ofertas de casas o departamentos en alquiler por temporada que ofrecen supuestos propietarios.

“Si el departamento o casa que se desea alquilar tiene buena reputación o una gran cantidad de comentarios positivos, podemos verificar otro punto clave: la forma de pago”, dicen fuentes oficiales y suman: “Es muy usual que se pida al usuario realizar una transferencia a una cuenta bancaria, en este punto será importante reservar utilizando medios de pagos reversibles como la tarjeta de crédito, porque en caso de tener algún inconveniente se podrá anular la operación sin pérdida de dinero”.

“En caso de que el propietario no ofrezca otra opción más que el pago por transferencia, entonces se recomienda al consumidor ponerse en contacto con el área de turismo local. Así se podrá verificar que la propiedad que se desea alquilar está inscripta y el titular de esa inscripción es la persona que solicita la transferencia a una cuenta a su nombre”, agregan en el GCBA.

“Si la contratación es vía agencia, se debe solicitar una copia de las condiciones y leerlas detenidamente. En ocasiones, algunos de los servicios que ofrecen los hoteles no están incluidos en el paquete contratado, como por ejemplo el uso de los servicios de Internet, telefonía, cocheras, spa o gimnasio. Por eso es necesario definir el alcance de los servicios contratados”.

En cuanto a los precios a abonar, “siempre debe informarse de forma previa si existen tasas o impuestos a incluir en la contratación”, destacó Vilma Bouza, directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad. “Las agencias de viajes están obligadas y tienen el deber de informar las condiciones generales y las particulares o específicas del paquete turístico que ofrecen”.

“Una vez realizado el viaje, se recomienda conservar los comprobantes de pago como prueba de los servicios contratados. De este modo, en caso de sufrir algún inconveniente en la estadía, se podrá realizar una denuncia en el área de defensa al Consumidor y reclamar el reintegro si correspondiera”, concluyen.

5 claves de Defensa al Consumidor para contratar servicios turísticos:

Hacé un registro de la promoción, opción u oferta del viaje o excursión que se vaya a contratar.
Chequeá con el hotel que los servicios adquiridos están vigentes dentro de las fechas en que la persona se hospedará.
Verificá con tiempo toda la documentación del coche; es imprescindible contar con licencia al día, VTV, seguro y cédula verde o azul, según corresponda..
Utilizá siempre métodos de pago que sean reversibles como por ejemplo la tarjeta de crédito o aplicaciones que liberan el pago una vez confirmada la prestación del servicio.
Si realizás una transferencia, antes asegurate que el titular de la cuenta es la persona que te ofreció el servicio y verificá sus antecedentes, calificaciones y comentarios por internet.

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