Llegan los peajes sin barreras como en el primer mundo
A mediados de 2023 comenzará a funcionar el primer peaje inteligente de la Ciudad de Buenos Aires. Es el de la autopista Illia, que eliminará las actuales barreras y las reemplazará por una tecnología que promete un importante ahorro de tiempo.
En los últimos días se colocó la estructura del nuevo sistema que reemplazará las cabinas con barreras actuales por los pórticos que permitirán a los conductores pasar sin detenerse. Para circular por allí, eso sí, será requisito excluyente contar con el sistema de TelePASE.
En lugar de las 28 cabinas actuales, el nuevo peaje tendrá pórticos instalados con distintas cámaras que, desde aproximadamente doce metros, podrán captar las patentes de los vehículos y registrar sus pasadas.
La cámara utilizará un láser a través del cual tomará una fotografía de la patente y, mediante una antena, buscará el TelePASE para registrar el paso.
La gran ventaja de este sistema que ya funciona hace años en Miami y Santiago de Chile, es que los autos no deberán detenerse, lo que supone un gran ahorro de tiempo. Se estima que alrededor de 80 mil ciudadanos por día podrán moverse con mayor fluidez por esa vía.
Para una persona que pasa por el peaje dos veces al día, veinte días al mes, abonar a través de las cabinas de pago manual le representa a lo largo del año 32 horas. Con el sistema de TelePASE, baja a seis horas anuales. Y con los nuevos pórticos de cobro automático, descenderá a cero.
En 2023, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires espera que este nuevo sistema de peajes inteligentes en la Autopista Illia reduzca más de 1.154 Ton CO2 por año.
Según cifras oficiales, este sistema disminuye el consumo eléctrico, ya que se espera una reducción del 85 por ciento del gasto eléctrico de la plaza de peaje, lo que equivale a 40.000 KWh menos por mes. Además, al evitar dar tickets, tiene un impacto positivo equivalente al producido por 14.014 árboles.