Proponen ampliar la protección residencial
Lo presentó la diputada Claudia Neira (Frente de Todos) • Cuestiona al nuevo Código Urbanístico y propone catalogar más de 250 inmuebles del barrio • Según argumentan la eliminación del FOT presentó un incremento del 200% y un 400% de la capacidad constructiva en casi el 62% de manzanas de Devoto.
Un grupo de vecinos organizados y representados bajo el nombre “Devoto Unido”, solicitaron a través de un proyecto de Ley presentado en la Legislatura porteña por la diputada Claudia Neira (Frente de Todos), modificar numerosos aspectos de la normativa urbanística en el polígono comprendido por las Avenidas San Martín, General Paz y la Avenida Beiró.
Según dice el documento de presentación “este proyecto de Ley surge a causa de los múltiples reclamos de vecinos y vecinas del barrio de Villa Devoto”, que denuncian que desde la aprobación del nuevo Código Urbanístico (aprobado en diciembre de 2018), “se puso en riesgo tanto las características identitarias de nuestro lugar de pertenencia, como la calidad de vida de todos los habitantes”.
Este proyecto de Ley propone extender considerablemente la zona de amortiguación del área de protección histórica que protege el casco histórico de Villa Devoto (APH36), modificando las condiciones de edificabilidad en esa zona y propone, además, catalogar más de 250 propiedades ubicadas dentro de ese polígono, es decir que esos inmuebles quedarían, de aprobarse esta Ley, bajo un régimen de Protección Especial Edilicia con niveles de protección Cautelar, Estructural o Integral, lo que exigirá una consulta de prefactibilidad y factibilidad en caso de pretender modificarlos o intervenirlos.
Asimismo el artículo 66 propone que “el Poder Ejecutivo, a través de los organismos competentes proceda a la suspensión de la recepción y aprobación de nuevos Certificados Urbanísticos, permisos de obra nueva, habilitaciones comerciales y expansiones gastronómicas que afecten el polígono de actuación de la presente ley” a partir del 1 de noviembre de 2022.
También requiere que las peticiones de cualquier tipo (certificados urbanísticos, demolición, permisos de obra nueva o ampliaciones o modificaciones, solicitud de habilitaciones, obras en el espacio público, etc.) que se impulse o reciba con referencia a la aplicación de estas normas en el ámbito del APH36 – Plaza Arenales, Estación Devoto y la nueva zona de amortiguación, pasen por una etapa de consulta y participación vecinal. El proyecto plantea que el “Organismo Competente debe requerir al Consejo Consultivo de la Comuna 11 y a las asociaciones vecinales del barrio de Devoto, un informe en relación a cada una de estas peticiones”.
La suspensión prevista alcanzará a aquellas solicitudes presentadas a partir del 1-11-22, fecha de presentación de la causa judicial “Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad Y OTROS CONTRA GCBA SOBRE AMPARO – AMBIENTAL”, Expte. N° 355939-2022/0, radicada en el fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad (ver nota en página 6).
Según afirman la presentación de esta agrupación, “a pesar de las diversas instancias de participación y diálogo que hemos promovido en nuestra Comuna con objeto de abordar esta compleja problemática ambiental, social y económica de impacto colectivo, no hemos logrado sentirnos escuchados por las autoridades oficiales, en nuestro reclamo genuino por conservar la calidad de vida y frenar el enorme deterioro que se le está causando al barrio en que vivimos”.