Electrificación: presentan solicitud al BID
Se juntaron firmas de vecinos e instituciones locales para requerir que se abran instancias de opinión sobre el proyecto que ya está en marcha.
El pasado 19 de octubre quedó oficializada en el Boletín Oficial la resolución 699/2022, que autorizó el llamado a licitación para la obra de renovación de vías entre Retiro y Pilar y la instalación de un nuevo sistema de señalamiento, obras que forman parte del proyecto de modernización general de la línea.
La licitación lanzada comprende la renovación integral de vías, aparatos de vía (ADV), pasos a nivel y obras de arte entre Retiro y Pilar (casi 56 km). No sólo se renovarán las dos vías principales, sino también las terceras y cuartas donde existan.
Se solicitan condiciones de participación vecinal ya que no queda claro cómo se reemplazarán las barreras y pasos a nivel de Villa del Parque en adelante.
Como es sabido la renovación de vías excluye los tramos Palermo–La Paternal ya modernizados mediante la elevación de la traza del tren. Pero justamente ese es el motivo por el que un grupo de vecinos de la zona reunidos bajo el colectivo #nibarrerasnituneles se está movilizando nuevamente.
Debido a que no queda claro cuál será el método que se propondrá para eliminar las barreras y pasos a nivel de Villa del Parque en adelante, y que grupos de vecinos se resisten a que se reemplacen por el mismo método o por túneles, definiendo como mejor opción al recorrido del tren en “trinchera”, se recolectaron firmas para presentar al BID reclamando condiciones de participación vecinal en las definición de este punto.
POR QUE EL BID
El BID, cabe recordar, es el principal financista del proyecto: aportará 400 millones de dólares de un total de 522 que se invertirán. La liberación de fondos para la obra sufrió importantes retrasos bajo la gestión del recientemente removido presidente del banco, Mauricio Claver-Carone. Primero por el fracaso de la licitación original -el BID había rechazado su adjudicación a un consorcio chino-argentino, aparentemente por razones geopolíticas– y luego por motivos políticos, que empezaron a diluirse recién tras la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía.
En su nueva versión, la obra de modernización y electrificación del San Martín será licitada por contratos parcializados por especialidad, en lugar de una única licitación “llave en mano”, como estaba previsto originalmente.