Metrodelegados paran la Línea A: piden reducir la jornada laboral para exponerse menos al asbesto
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) cierra su tercera semana de paros y levantamiento de molinetes. Este viernes 25 de noviembre habrá medidas de fuerza en la Línea A (Plaza de Mayo – San Pedrito).
Habrá apertura de molinetes de 20 a 21 hs en la Estación San Pedrito, cabecera en Flores. A partir de las 21 hs la línea se encontrará interrumpida hasta el cierre del servicio.
El motivo de la protesta es exigir la “reducción de semana laboral para tener dos francos”. También alertan por la “falta personal en todos los sectores” y la “injustificada demora en compra de trenes sin asbesto”.
“Recordamos que el asbesto es un mineral cancerígeno, y que en la actualidad tenemos 75 compañeros con afecciones causadas por exposición a este mineral, y lamentablemente tres compañeros fallecidos por enfermedades provocadas por el amianto. Para los trabajadores, reducir la jornada semanal significaría reducir la exposición a este cancerígeno y ganar en salud. Una vez más convocamos a la empresa Emova a que reflexione sobre su actitud, que perjudica a los trabajadores y a los usuarios”, dijeron los Metrodelegados.
Por su parte, la empresa concesionaria del subte y del premetro Emova emitió este comunicado: “El sindicato reclama reducir la jornada laboral del personal del Subte agregando un franco semanal al actualmente existente. Tal como se ha informado a los representantes gremiales y a las autoridades laborales, el incremento en la cantidad de francos manteniendo la jornada diaria de 6 horas (condición que AGTSyP ha planteado reiteradamente) resulta inviable ya que implica una disminución de la jornada semanal de 36 a 30hs semanales, incompatible con una operación adecuada de este servicio esencial y por debajo de niveles razonables de productividad”.
“La jornada actual de 6 horas diarias incluye un tiempo de refrigerio y descanso, por lo que en realidad la jornada efectiva de trabajo es aún menor, con casos como el área de Tráfico (conductores y guardas) en que el tiempo de trabajo oscila entre 4 horas y media y 5hs de operación efectiva; es falso que se evidencie la falta de más personal para cumplir con las tareas exigidas en el contrato que regula la concesión de Emova, ya que los resultados cumplen los parámetros de calidad requeridos y además se han introducido mejoras técnicas y operativas que permiten seguir avanzando en un proceso de mejora sostenida”.
“Como lo hacemos habitualmente mantenemos los canales de diálogos abiertos para evitar cualquier medida de fuerza que afecte el servicio y que perjudica a los más de 900 mil usuarios que cada día eligen la Red de Subte para trasladarse por la Ciudad de Buenos Aires”.
J.C.
Foto: GCBA