El GCBA retira de la vía pública unos 7.000 postes, garitas y otros objetos en desuso
La Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que la administración porteña retirará antes de fin de año unos 7.828 objetos relevados de oficio que no tienen uso y están emplazados en la vía pública, entre ellos elementos de cartelería, postes o garitas de seguridad. Los vecinos pueden solicitar el retiro de estos elementos a través de la web y la aplicación BA147.
“La diferencia entre la eficiencia y la desidia es la voluntad de los gobiernos por enfrentarla. En la Ciudad nos importa el bienestar de los ciudadanos; nos interesa que la gente circule por una calle limpia e iluminada, que el frente de una casa no esté vandalizado, que una vereda esté transitable, que un barrio tenga plazas y parques. Por eso trabajamos con un plan específico y acciones concretas para cuidar cada cuadra, como en esta iniciativa, que le va a mejorar la vida a miles de ciudadanos”, destacó Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad.
“Trabajamos junto a las 15 comunas y el Ministerio de Espacio Público en este programa que nos permite dar soluciones efectivas a los problemas que se les presentan a los vecinos en la vía pública, identificamos de oficio más de 7.500 objetos en desuso, una vez retirados, ponemos en valor aquellos espacios que hayan sido vandalizados: los pintamos y reparamos como parte de una política integral de mantenimiento del espacio público que nos permite proveer una mejora continua para nuestros barrios”, explicó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.
Este servicio que ofrece la Ciudad para los vecinos a través del área de Resoluciones Urbanas permite tramitar tres tipos de solicitudes: “El pintado de frentes vandalizados, el hidrolavado y limpieza de muros en los que se registren pintadas u otro tipo de daños o deterioro (en los casos de estructuras de mármol, piedra o ladrillo), y el retiro de objetos en desuso. Dentro de este último apartado está incluido el retiro de mobiliario urbano obsoleto, abandonado o que implique un obstáculo para el normal desarrollo de las actividades que realizan a diario los vecinos y vecinas de la ciudad, y que supone un riesgo a la circulación”.
Además, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana diseñó una aplicación denominada Sistemal de Gestión del Espacio Público, sistema que “le permite a los inspectores comunales registrar las incidencias de oficio”: “Dada la gran cantidad de situaciones que pueden presentarse, desde la Ciudad la operatoria de retiro de objetos se articuló con la participación de varias áreas a las que son derivadas. Por ejemplo, si se trata de un poste de luz en desuso, se deriva al área de alumbrado; un auto abandonado, a gestión comunal, etc. Los elementos a retirar por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana son removidos por cuadrillas específicas y llevados a un depósito especial donde quedan en guarda. Si existe algún propietario identificado, se le da aviso y puede retirarlos, previo pago de una multa -si se tratara de un cartel fijado en forma irregular sobre la vereda- en la Dirección General de Infracciones, que depende del Ministerio de Justicia. En cuanto a los demás objetos se reciclan y/o donan”.
“El espacio público de la Ciudad es dinámico. Tenemos el desafío constante de adaptarnos y de mantenerlo para que vecinos y vecinas puedan disfrutarlo todos los días. Hay estructuras del paisaje urbano que con el paso del tiempo quedan fuera de uso y parte de la puesta en valor que hacemos a diario también tiene que ver con detectarlas. Además, hoy tenemos la oportunidad de reutilizar algunos de estos elementos y darles un nuevo uso como parte de nuestra política de reciclaje en la Ciudad”, destacó Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana.
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