Para la oposición, el Presupuesto 2023 de “déficit cero” en realidad es “propaganda y ajuste”
Legisladores porteños de oposición manifestaron críticas al proyecto de Presupuesto 2023 que se votará este jueves en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
En el Poder Ejecutivo defendieron que se trata de un proyecto con “déficit cero” y una inversión en las áreas sociales como Educación, Salud y Promoción Social, que representan el 63% del total. “Sin aumento de impuestos ni creación de nuevos tributos, recuperación del nivel de obra pública, crecimiento del presupuesto destinado a Educación y una fuerte baja en lo respecta al pago de los intereses de la deuda”, suman.
En la previa, la Policía de la Ciudad colocó vallas el entorno del edificio parlamentario de Perú 160 ante una manifestación de gremios y movimientos políticos y sociales.
Para los bloques opositores, hay un marcado “ajuste” en áreas sensibles como salud y educación. A la vez, según su análisis, se alzan los gastos en áreas de publicidad y difusión.
Juan Manuel Valdés (Frente de Todos) expuso: “Mejorar el salario de los residentes médicos cuesta $365.500.000. Esto representa sólo el 0,016% del presupuesto porteño 2023 o el 3,88% del gasto en Publicidad y Propaganda de CABA. Larreta, invertís en pauta $22 millones diarios y 4300 residentes médicos cobran $120.000 por mes. Sólo 15 días de campaña hay que resignar para que ellos cobren un salario digno por las 15hs diarias que trabajan. No faltan recursos, sólo voluntad política”.
En tanto, Mercedes de Mendieta (Frente de Izquierda) mencionó: “Los datos son claros: en 2007 cuando se inició la era PRO en la Ciudad el presupuesto en educación representaba el 27,84% del total y para el 2023 cae al 16,81%. En salud, la situación es similar: en 2007 representaba el 22,69% y 15,18% del total en 2023”.
En tanto, fuentes parlamentarias explican sobre el proyecto de Presupuesto 2023: “El proyecto presupuestario y sus complementarios fueron presentados por el ministro de Hacienda y Finanzas de la CABA, Martín Mura, ante la comisión específica de asesoramiento legislativo, que preside Claudio Romero (Vamos Juntos), cuyos despachos se debatirán y votarán en la sesión ordinaria de mañana. La ampliación presupuestaria del 2022 que se solicita se fundamenta en mayores erogaciones por acuerdos salariales y por la incidencia de la inflación en servicios, bienes de consumo, equipamiento, etc. Se trata de $ 77.838 millones que se solventarán con la recaudación de impuestos propios, coparticipados y fuentes financieras. El cálculo de gastos y recursos para 2023 prevé un monto global de $ 2 billones y casi 155 mil millones. El 63% será afectado a Servicios Sociales, con las mayores partidas asignadas para Educación y Salud; 15,4% para Seguridad y un 12,8% para toda la Administración (los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, más los órganos fiscales y de control de gestión). Servicios Económicos (4,6%) y Deuda Pública (4,2%) completan el cuadro porcentual. La iniciativa de Ley Tarifaria no propone ningún incremento de alícuotas en tasas e impuestos”.
“En contribuciones como Inmobiliario y ABL, se consigna que ninguna actualización podrá superar el índice de precios al consumidor de la Ciudad (IPCBA). Para automotores habrá bonificaciones en los montos de patentes para que no superen porcentualmente el IPCBA acumulado entre noviembre 2021 y octubre 2022. La sesión de mañana fue convocada para las 11:00 y el temario se acordó este miércoles en la reunión de Labor Parlamentaria, que presidió Emmanuel Ferrario (Vamos Juntos)”, suman.
La noticia Para la oposición, el Presupuesto 2023 de “déficit cero” en realidad es “propaganda y ajuste” apareció primero en Pura Ciudad