Comunicado y reunión extraordinaria en el Mariano Acosta ante el sumario a su vicerrector por el GCBA: “Rechazamos las actitudes autoritarias y estigmatizantes”
La comunidad del colegio Mariano Acosta celebró una reunión extraordinaria y emitió un comunicado para condenar que el Gobierno porteño haya iniciado un sumario administrativo contra su vicerrector, ante dichos pronunciados hace un mes durante un abrazo simbólico a la institución en medio de las tomas escolares.
El 28 de septiembre hubo una manifestación en el contexto de tomas escolares y de las denuncias civiles y penales que impulsó el GCBA contra las familias de los alumnos que ocuparon una veintena de establecimientos. En ese marco, el vicerrector pronunció apoyo a estudiantes y familias: “Hay un equipo directivo que sabe que tiene espalda suficientemente grande para cuando toquen a un solo padre, a un solo estudiante, a un solo docente, vamos a salir a luchar y no lo vamos a permitir”.
Estos y otros dichos fueron interpretados por la ministra de Educación Soledad Acuña y el jefe de Gobierno porteño como “adoctrinamiento”.
“En la escuela educamos para formar ciudadanos libres, con capacidad de pensar y elegir su futuro, y no para bajar línea. Vamos a rechazar y sancionar las conductas que vayan en contra de este principio”, dijo Acuña.
“No vamos a tolerar el adoctrinamiento en nuestras escuelas”, agregó y afirmó: “Lejos de generar un espacio de convivencia y diálogo democrático, estos gestos contribuyen a generar violencia y son un claro ejemplo de lo que no tenemos que permitir más en la Argentina. Por eso, iniciamos un procedimiento para ejercer las sanciones correspondientes”.
Ante esta situación, hubo este miércoles 9 de noviembre una reunión extraordinaria a cargo de distintas áreas del Acosta y se elaboró un comunicado con la consigna: “La comunidad del Acosta está más unida que nunca”.
Lleva la firma de: Consejo Directivo, Regencia de Nivel Terciario, Dirección de Nivel Medio, Regencia de Nivel Primario, Dirección de Nivel Inicial, Cuerpo Delegado electo.
“Las autoridades y los organismos representativos electos de la ENS N° 2 Mariano Acosta vimos la necesidad de reunirnos de forma extraordinaria teniendo en cuenta los hechos de público conocimiento acontecidos en las últimas horas”, introdujeron.
“En primer lugar, queremos manifestar nuestro apoyo al vicerrector de la escuela, profesor Julio Pasquarelli, quien ayer entró en conocimiento de una sanción administrativa a través de un medio masivo de comunicación. Rechazamos también que se haya publicado en el mismo la dirección de sus redes personales sin consentimiento alguno. Un agravante de esto es que, alejada de los canales institucionales, dicha nota haya sido compartida por la ministra de educación en sus redes, quien además utiliza esto para reafirmar sus intenciones políticas”.
“Ante los reiterados reclamos del estudiantado, el Ministerio de Educación de la Ciudad respondió con falta de acción pedagógica y negación al debate. Esto propició que el Centro de Estudiantes, reunido en asamblea, tome una medida de fuerza que no fue incentivada ni apoyada por docentes o directivos, a pesar de que hubo medios transmitiendo lo contrario, tergiversando dichos y accionares de actores de nuestra escuela”, remarcaron.
“Frente a las agresiones y los hechos de violencia contra estudiantes e instalaciones de nuestro edificio, se realizó un abrazo post medida de fuerza, donde habló el profesor manifestando que no estaba de acuerdo con la toma, pero que, sin embargo, como docente iba a cuidar a estudiantes, colegas y familias del Mariano Acosta”, describieron.
“Como integrantes de la comunidad educativa, preocupados por la educación de nuestros chicos y chicas, adherimos a la necesidad de mejoras tanto edilicias como en lo que respecta a las condiciones de trabajo y de diálogo creemos indispensable que sea escuchada la voz de los estudiantes, las familias y los trabajadores de la educación; así como respetamos y valoramos la organización democrática de los espacios representativos que conforman a una institución”, indicaron.
“Rechazamos las actitudes autoritarias y estigmatizantes y reivindicamos la unidad y el consenso. El trabajo en conjunto como escuela es fundamental para lograr el fortalecimiento de nuestro querido Normal 2”, concluyeron.
J.C.