Plaza Boedo: inauguraron la muestra de Mónica Hasenberg en la Sede Comunal 5
En el área de exposiciones de la Sede Comunal 5 ubicada dentro de Plaza Boedo se inauguró la muestra “Mujeres en Lucha” de la vecina y fotógrafa Mónica Hasenberg, recientemente declarada Personalidad Destacada de los DDHH por la Legislatura porteña y ganadora del premio Jorge Morresi.
Se podrá visitar hasta fin de mes, de lunes a viernes de 7.30 a 15 hs en Carlos Calvo 3307.
Durante la inauguración estuvieron presentes el presidente de la Junta Comunal 5, Sebastián Perdomo, las comuneras Maru Acuña, Isis Cives, Hernán Gorretta, Matías Val y Silvia Albamonte. También Susana Carames, encargada de la organización de las muestras en la Sede.
Del mismo modo, la Junta Comunal 5 declaró a Hasenberg Personalidad Destacada en el ámbito de los Derechos Humanos (DDHH) y de la Cultura por “su compromiso fotográfico que logra un “archivo viviente” de la historia de nuestro país”.
Acuña destacó: “Mónica es vecina de la Comuna 5, referente de los Derechos Humanos y de la Cultura, participa habitualmente en diversas actividades políticas, sociales y culturales en los barrios de Almagro y Boedo”.
La defensa del reconocimiento en la Legislatura porteña da cuenta sobre el trabajo y legado de Hasenberg: “Es una fotógrafa argentina nacida en la Ciudad Autónoma Buenos Aires el 12 de junio de 1954 quien ha desarrollado un gran recorrido en el campo de la fotografía periodística y documental de Argentina. Esta tarea la desarrolló hasta el año 1995 conjuntamente con su esposo, el fotógrafo italiano BrennoQuaretti, quien falleció en ese año. Hija del fotógrafo alemán Werner Hasenberg, a los 8 años ya revelaba con él negativos y murales, a los 13 estudiaba fotografía y a los 18 años comenzó a desempeñarse a tiempo completo en el oficio recién finalilzados sus estudios en el Comercial Nº 7, en el barrio de Belgrano”.
“Comenzó dedicándose a la fotografía publicitaria hasta que comenzó a acompañar a las Madres de Plaza de Mayo, quienes reclamaban por sus hijos y nietos desaparecidos cada jueves en sus rondas por la plaza. En sus declaraciones indica que comenzó a hacer periodismo durante la última dictadura cívico militar observando lo que sucedía en las calles, particularmente con las Madres. Se acercaba cada jueves para acompañarlas y a veces les tomaba fotos, escondiendo su cámara, no sólo por el peligro que esto significaba en esos días, sino también por el pudor que le generaba mostrarlas tan desesperadas ante esatremenda realidad que estaban transitando”.
“La producción fotográfica realizada por aquellos años se conoce con el nombre de Archivo Hasenberg – Quaretti y comprende una colección de 45.000 negativos de fotografías tomadas entre 1979 y 1989. Esta colección testimonia la historia política, social y cultural de la Argentina de aquellos años mostrando las expresiones populares de protesta social callejera reivindicando la temática de los derechos humanos. El archivo esta realizado en soporte analógico y comenzó a digitalizarse en2004, año en el cual se hizo una primera selección de 100 negativos para digitalizarlos para el Instituto Espacio para la Memoria, el cual se había creado en 2002 en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Aproximadamente cinco mil fotografías registran las manifestaciones callejeras, las acciones de los organismos de derechos humanos y la resistencia popular. Se encuentran retratados fundamentales hechos históricos y acontecimientos que conllevaron fuertes y masivas movilizaciones populares. La labor fotográfica acentuó su activismo por la defensa de los derechos humanos en incontables acciones orientadas a la visibilización de la problemática, tanto a través del reportaje gráfico como de la difusión del archivo Hasenberg-Quaretti, en busca de la recuperación de la memoria histórica argentina”, se destaca.
“Ya en democracia, las fotos del archivo que eran controversiales durante el gobierno militar y, hasta entonces las habían mantenido deliberadamente ocultas, comenzaron a cobrar un valor testimonial. En 2012 sus fotos integraron la muestra “TheTalkingWallsof Buenos Aires” exhibida en Londres. En 2014 el archivo Hasenberg- Quaretti fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Nación Argentina. En esa oportunidad la autora decidió, en conjunto con sus hijos, donar el archivo al Estado argentino. Este hecho se concretó en marzo de 2019 y los 45.000 negativos y alrededor de 6000 copias fotográficas digitales fueron donadas a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Su visión siempre fue mostrar a quienes participan en las luchas populares y generar conciencia acerca de que cada uno de los derechos que tenemos son producto de esas luchas. Siguiendo con esta línea, se ha dedicado a fotografiar y mostrar a las mujeres en la calle luchando por sus derechos a lo largo de los años. En “Mujeres de los ´80” expresa que tiene material del primer acto por el Día Internacional de las Mujeres en democraciadel 8de marzo de 1984, que se suman a otros trabajos como Mujeres Marchando y Mujeres en Lucha, muestra clara de su interés por las luchas populares de las últimas décadas. Durante algunos años se dedicó a la investigación de opinión pública y sus estudios de Psicología Social agregan sentido y una nueva mirada a su retorno a la fotografía de las luchas sociales alrededor del 2010. A partir de ese año se inicia un nuevo archivo que próximamente también se incorporará al repositorio digital de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA”, reseña el texto parlamentario.
“Mónica Hasenberg ha dedicado su carrera a registrar las luchas populares de nuestro país, dejando un legado inmenso de la resistencia en las calles, el cual se encuentra disponible para todos y todas. Por todo esto es que solicitamos el acompañamiento de la presente declaración”, concluye la defensa del FdT.
J.C.
Foto: @monica.hasenberg