La Ciudad celebró la Semana del Torrontés
Se realizó un acto de lanzamiento en la Escuela de Jardinería “Juan O. Hall” y luego un “Circuito de Catas” guiadas por reconocidos sommeliers.
Con el objetivo de promover la industria vitivinícola, a nivel nacional como internacional y posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como vidriera de la industria del vino argentino en toda su expresión federal, el Ministerio de Desarrollo Económico y la Producción de la Ciudad, a cargo de su ministro, José Luis Giusti, y a través de la Subsecretaría de Cooperación para el Desarrollo Económico que lidera Carlos Macchi, se organizó entre el 19 y el 23 de octubre una serie de acciones para festejar la Semana del Torrontés en el Distrito del Vino de la Ciudad de Buenos Aires.
Como parte de esta iniciativa se realizaron diferentes actividades que permitieron recorrer vinotecas y restaurantes, acceder a descuentos y promociones para disfrutar de esta cepa y sus maridajes de la mano de expertos sommeliers.
ACTO LANZAMIENTO
El martes 18 de octubre en los jardines de la Escuela de Jardinería y Floricultura de la “Escuela Juan O Hall” se realizó un acto lanzamiento en el que participó el Ministro Giusti, el director de la Escuela, Ernesto Giardina junto a autoridades de la Facultad de Agronomía de la UBA, funcionarios del GCBA, autoridades de Bodegas Argentinas e instituciones locales, titulares de bodegas, vinotecas, comercios de la zona y representantes de la prensa especializada. Tras darle la bienvenida a los asistentes, y los discursos del Ministro Giusti y del director de la Escuela, se realizó una visita guiada al predio orientada por dos profesoras de la Facultad.
A continuación, y mientras se cataban más de 15 etiquetas de diferentes bodegas y provincias productoras de Torrontés, ofreció una performance de vinos y astrología Joe Fernández. Posteriormente, un conjunto folklórico salteño amenizó la noche mientras se degustaron exquisitas empanadas de esa provincia. Al cierre el sommelier Juan Giacalonne comentó a todos los asistentes historia y características del Torrontés argentino y detalles de cada una de las regiones y etiquetas que se cataron durante este inicio de celebración.
CIRCUITO DE CATAS
Como actividad especial de la Semana del Torronté se ofreció un “Circuito de Catas”. Durante los días 19, 20 y 21 de octubre se llevaron a cabo degustaciones gratuitas y guiadas por los reconocidos sommeliers: Marisol de la Fuente, Paula Perasso y Juan Giacalonne en tres de las vinotecas más exclusivas del Distrito del Vino de la Ciudad (Oh Wine, Barrica Uno y Vinoteca Devoto en el Devoto Shopping). Los asistentes también pudieron acceder a descuentos especiales y sorteos.
“Nada mejor que celebrar en el Distrito del Vino la Semana del Torrontés, donde pudimos disfrutar algunas variedades. Este tipo de iniciativas ayudan a revalorizar una de las industrias nacionales más importantes”, comparte Juan Giacalonne, uno de los sommeliers presentes y parte de las actividades propuestas.
“Difundir el Torrontés es comunicar nuestra cepa autóctona, es hablar de nuestras raíces, de la historia que acompaña el desarrollo de la industria vitivinícola. Una variedad noble que se expresa de maneras diferentes según las regiones y los estilos productivos pero que preserva su personalidad claramente reconocible en cada degustación. Aromas de flores, de frutas, de vegetales, multiplicidad de sensaciones generadas por este varietal que me encanta compartir y dar a conocer con todas sus facetas en cada degustación”, comenta Marisol de la Fuente
De esta manera, todos los que visitaron y recorrieron estos lugares tuvieron la posibilidad de probar y disfrutar el vino blanco emblemático de la Argentina.