Abasto: volvieron a vandalizar el frente de la Universidad Popular de Barrios de Pie
Volvieron a vandalizar el frente de la Universidad Popular de Barrios de Pie ubicada en la calle Anchorena 345, en la zona del Abasto.
Personas que no se identificaron pintaron esta leyenda con un stencil: “Los hijos de las Madres de Plaza de Mayo mataron mujeres y niños con sus bombas. Por su culpa vinieron los militares que eran asesinos y nefastos. Los principales asesinos fueron los hijos de las madres de plaza de mayo llamados montoneros. No se dejen engañar por los pañuelos verdes”.
Como se había informado, en marzo de este año rompieron los vidrios del frente y en octubre de 2021 grafitearon la fachada, tapando murales de la universidad.
La directora de la Universidad Popular Lucia Bianchi denunció sobre el último hecho: “Atentado contra la Universidad Popular Barrios de Pie Una vez más, y van muchas. Durante toda la semana personas identificadas con libertarios pasaron, insultaron, agredieron”.
Atentado contra la Universidad Popular Barrios de Pie
Una vez más, y van muchas.
Durante toda la semana personas identificadas con libertarios pasaron, insultaron, agredieron.
— Lucia Bianchi (@LuciaAleBianchi) October 28, 2022
“En la madrugada del día de hoy, 28 de octubre, volvieron a vandalizar la fachada de la Universidad Popular con frases intimidantes y persecutorias, con falacias, con odio. La Uni Popular es una institución educativa que genera equidad, que entiende que la manera de transformar y generar oportunidades es la educación, la formación, el estudio”, indicó.
“La Uni popular es el lugar de pertenencia de miles de compañeres que han quedado por fuera de la posibilidad de acceso al sistema educativo. Quienes hablan de esa meritocracia berreta vandalizan un espacio educativo que equipara para garantizar derechos. La responsabilidad una vez más la tienen quienes generan odio como discurso y práctica política, la tienen los grandes medios de comunicación, la ausencia de presencia policial que cristaliza la complicidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, sumó en redes sociales.
“La culpa la tiene el discurso libertario, individualista y odiador y sus artífices políticos, mediáticos, la falta absoluta y cómplice de presencia policial. Hacemos responsable al Jefe de Gobierno porteño, @horaciorlarreta de la seguridad de quienes llevamos adelante las tareas educativas y de la comunidad educativa que participa activamente en la Universidad Popular. Convocamos a todas las organizaciones compañeras, educativas, sociales, culturales, sindicales y políticas a organizarnos de manera colectiva contra estos actos de odio y vandalismo que estamos padeciendo quienes creemos en la justicia social y en la democracia, en CABA”, concluyó.
Del mismo modo, la legisladora Laura Velasco (Frente de Todos) presentó un proyecto de Declaración para repudiar lo ocurrido: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su más enérgico repudio por los hechos vandálicos perpetrados en mural con temática en Derechos Humanos del Parque de la Estación, sito en la esquina de Perón y Anchorena, y en la Universidad Popular Barrios De Pie, sito en la calle Dr. Tomas Manuel de Anchorena 345, ambos en la Comuna 3 de la Ciudad Se vería con agrado que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires adopte las medidas necesarias para prevenir estos hechos”.
“La Universidad Popular Barrios De Pie es una institución que nace con el objetivo de construir un amplio espacio educativo y de capacitación continua, sobre la base de la educación popular, enmarcado en el profundo desarrollo de las pedagogías críticas, a los fines de actualizar saberes y producir conocimiento situado, riguroso, anclado en las realidades y demandas de los sectores populares y de las poblaciones que se atraviesan situaciones de vulnerabilidad social. La Universidad Popular es un lugar de militancia y acción social, en la cual se gesta un compromiso con las realidades de los sectores populares, la búsqueda de reconstrucción del tejido social. En este espacio se desarrollan de manera articulada e integral iniciativas educativas, relacionadas con las experiencias comunitarias que llevan adelante las organizaciones sociales, así como también diplomaturas, cursos y capacitaciones en articulación con diferentes instituciones y organismos públicos, como la Universidad de Buenos Aires”, fundamenta la legisladora.
“Por el ataque a estos símbolos de los derechos humanos, se puede vincular este hecho con la extensa cantidad de situaciones de violencia política que se registra hace al menos tres años en la zona del Abasto. Tales hechos de vandalismo genera violencia e intolerancia que no debería tener lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, concluye.
J.C.
Foto: @LuciaAleBianchi