Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Vandalizaron los Pañuelos Blancos y la Wiphala del nuevo mural realizado por vecinos del Parque de la Estación en Perón y Anchorena

Personas que no fueron identificadas vandalizaron el flamante mural realizado por los vecinos del Parque de la Estación, que fue hecho durante un festival ambiental que se llevó a cabo este sábado 22 de octubre. El ataque se concretó un día después.

Los agresores tiraron manchas de pintura negra contra parte del diseño que cubre la pared. Asimismo, taparon el sector donde están las firmas y menciones de los autores, miembros del Taller Comunitario de Mural Colectivo (Ta.Ca.Mu.Co).

A simple vista, el objetivo del ataque fue dañar los Pañuelos Blancos y la bandera Wiphala, símbolo de la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y emblema de las comunidades originarias andinas, respectivamente.

Esto hace pensar que no se trató de un acto de vandalismo como los que suenen verde a diario: pintadas con aerosol sin sentido, destrucción de cristales, daño a mobiliario público.

Por el ataque a estos símbolos de los derechos humanos, se puede vincular este hecho con la extensa cantidad de situaciones de violencia política que se registra hace al menos tres años en la zona del Abasto.

En la zona se acumulan casos de rotura de placas que recuerdan a detenidos-desaparecidos, pintadas e intimidaciones en los frentes de centros culturales y espacios políticos, daño a murales comunitarios de la zona.

 

J.C.