Teatro El Ojo: piden declarar de interés cultural a la obra “Reconversos”
El legislador porteño Marcelo Guouman (UCR) presentó un proyecto para declarar de interés cultural a la obra “Reconversos“, coescrita y protagonizada por Paul Caballero y Cristian Mariani, que se exhibe en el Teatro El Ojo del barrio de Balvanera.
La defensa del proyecto menciona que la obra Reconversos coescrita y protagonizada por Paul Caballero y Cristian Mariani, retrata los resultados posibles de las mal llamadas “terapias de conversión”, que a pesar de su demostrada ineficacia y su contraproducentes efectos aún se seguirían realizando en nuestro país de formas solapadas especialmente en la población más joven.
“Desafortunadamente aún persistiría en sectores de nuestra sociedad idea de que hay que “curar” o “corregir” a quienes tienen determinadas orientaciones sexuales o identidades de género. Se trata de prácticas que buscan tratar de “cambiar” o “borrar” la orientación sexual o identidad de género de una persona, para “hacerla” heterosexual o cis-género. Los pensamientos suicidas, la depresión y la ansiedad son solo algunas de las muchas consecuencias que las víctimas de las mal llamadas “terapias de conversión” habrían reportado. Además, hay relatos de víctimas que dicen haber sido maltratadas durante ritos de exorcismo en retiros de grupos cristianos”, indica el proyecto.
“También hay otras que han sido encadenadas, alimentadas a la fuerza y también privadas de alimentación. Muchas de las personas que fueron sometidas a estas “terapias” mentirosas, reportaron incluso haber sido abusadas sexualmente por las personas que practicaban las “terapias de conversión” – porque eso se consideraba parte del “tratamiento””, suma.
“Reconversos habla de esta cuestión. La historia transcurre luego de diez años de que la familia del protagonista lo hiciera ir a una terapia de conversión para intentar eliminar su homosexualidad, un acontecimiento inesperado permite el reencuentro de Matías con Alejandro, su antiguo tutor y terapeuta. Las heridas de una vida trazada por la represión, el dolor, las luchas internas y el amor negado se exponen en un duelo entre estos dos hombres quebrados por el pasado”, se agrega.
Reconversos ha logrado trascender las fronteras de nuestro país y ha sido representada en seis ciudades: Bogotá, Cartagena, Puerto Rico, Madrid, Copenhague y Nueva York.
J.C.
Foto: Agencia Presentes