“¿Para cuándo el subte en Puente Saavedra?”, plantea una campaña viral en redes
En la red social Twitter la cuenta de la campaña ¿Para cuándo el Subte? (@ParaCuandoSubte), que brega por la ampliación de la red porteña, se refirió a los beneficios que traería extender la infraestructura actual y llevarla hasta Puente Saavedra.
“¿Para cuándo el subte va a llegar hasta la Gral. Paz?”, se preguntan en un extenso hilo de tuits y añaden: “¿A quién no le pasó? Vas a Vicente López, los colectivos andan con frecuencia reducida y el Belgrano está cerrado por obras. Entonces, pensás lo obvio: ¿Por qué la D termina en Congreso?”.
Sobre la situación actual de los usuarios, se explica: “Desde el 2000, con la inauguración de C. de Tucumán, sólo 20 cuadras separan a la terminal norte de la D del importantísimo nodo. Actualmente, para viajar en subte entre Pte. Saavedra y el centro, se debe hacer al menos una combinación”.
“El primer proyecto para llevar el subte hasta el límite de la ciudad se remonta a 1908, cinco años antes de concretar la primera línea. Con el Plan Orgánico, la MCBA retoma la traza en 1925, y con los años tuvo varias iteraciones. Si la idea siempre estuvo”, introducen sobre el proceso histórico y añaden: “Tras la extensión norte en el 2000, el aumento de pasajeros superó lo previsto. Con sus vagones angostos y formaciones cortas, el incremento de frecuencias no lograría impedir el colapso de las estaciones del tramo original de la Línea D, construidas por la CHADOPyF en 1937”.
EL ESPERADO SUBTE A PTE. SAAVEDRA
¿A quién no le pasó? Vas a Vicente López, los colectivos andan con frecuencia reducida y el Belgrano está cerrado por obras.
Entonces, pensás lo obvio: “¿Por qué la D termina en Congreso?”
¿#ParaCuándoElSubte va a llegar hasta la Gral. Paz? pic.twitter.com/emsKBc0YrH
— ¿Para cuándo el Subte? (@ParaCuandoSubte) October 11, 2022
“Por esto, el proyecto original, con sus nuevas estaciones en Crisólogo Larralde, Ruiz Huidobro y General Paz, fue descartado por SBASE y Metrovías. En cambio, se esbozó la posibilidad de construir un Premetro hasta el centro de transbordo, pero la propuesta no duró demasiado”, lamentaron.
“La realidad es que la única alternativa para extender la línea y mitigar el cuello de botella es la construcción de la infame Línea F. Conectando en Palermo, Pza. Italia y Callao, absorbería una gran cantidad de tráfico de la D, evitando la saturación de las estaciones antiguas”, destacan sobre desafíos a futuro.
“Mientras que la F siga siendo postergada y no haya certezas sobre las futuras extensiones de la red, la Línea D quedará trunca en Congreso de Tucumán. Porque no son sólo problemas de viabilidad, es la falta de voluntad política. Sigamos reclamando #ParaCuándoElSubte”, concluyeron.
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