El GCBA aprobó un plan de estudios de River Plate para deportistas de alto rendimiento que están en secundaria
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un plan de estudios para deportistas de alto rendimiento que están cursando la escuela secundaria impulsado por el Club Atlético River Plate.
El Instituto River Plate es la primera escuela en presentar este plan curricular, que entrará en vigencia a partir del ciclo lectivo 2023. Es requisito excluyente realizar actividades físicas relacionadas con la disciplina con una carga horaria mínima de doce (12) horas semanales; ser deportista fichado en una institución deportiva de segundo grado reguladora de la actividad en jurisdicción provincial o nacional y/o representar a la República Argentina en su disciplina deportiva.
El objetivo de esta propuesta es “garantizar que los jóvenes puedan desarrollar su actividad deportiva en forma simultánea al recorrido del ciclo educativo y sin poner en riesgo la continuidad de su escolaridad”.
“El programa tendrá la certificación de “Bachillerato en Educación Física, Alternativa A”, bajo el encuadre jurisdiccional en “Deporte de Alto Rendimiento” otorgada por el Ministerio de Educación porteño y contendrá las adecuaciones curriculares específicas para deportistas. El objetivo es brindarles un plan de estudios que contemple las exigencias a las que están expuestos, mejorando las condiciones para su ingreso, permanencia y promoción escolar”, añaden.
“Estos estudiantes dedican semanalmente una gran cantidad de horas al entrenamiento deportivo y afrontan demandas muy altas en el plano psicológico y en materia nutricional que se agregan a la exigencia cotidiana de cumplir con las obligaciones escolares. Con el fin de prevenir y evitar que esa suma de factores incida negativamente y derive en situaciones de deserción escolar, el plan aprobado articula una nueva modalidad de aprendizaje que atiende específicamente las necesidades de este segmento de niños y jóvenes”, se detalla.
Se plantea así un “régimen académico flexible que permite el agrupamiento de materias en áreas de conocimiento, la acreditación de saberes por espacios curriculares y por proyectos integrados, con una modalidad de aprendizaje más personalizada, basada en proyectos integrados, con contenidos y habilidades aplicadas al deporte”.
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