Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Caso Orduña: condenas de hasta ocho años de prisión para los autores del violento robo en un local de Saavedra

Dos jóvenes fueron condenados con penas de hasta ocho años de prisión por el violento asalto y robo con arma de fuego perpetrado en el local Orduna Online, del vecino, comerciante, modelo y actor Iván Orduña.

El hecho, ocurrido en septiembre de 2018 en el local ubicado en Avenida Balbín 3557, barrio de Saavedra, quedó registrado por las cámaras de seguridad del lugar. Los ladrones se llevaron un IPhone X del propietario del local y un reloj marca “Casio G-Force”.

Asimismo, según consta en la sentencia a la que tuvo acceso Saavedra Online, se llevaron una computadora Mac Book 13 ́, la caja registradora con unos 35.000 pesos en su interior, una consola de videojuegos “Xbox” y entre 25 y 30 aparatos de telefonía celular en su mayoría de alta gama.

Tras ello, se dieron a la fuga en un Ford Focus que había sido previamente robado, también con arma de fuego, y al que los malvivientes le había sustituido la chapa patente original.

Si bien solo dos sufrieron condenas, el Tribunal declaró penalmente responsables a tres de ellos, uno de 17 años de edad fue declarado culpable, pero absuelto. El cuarto coautor del hecho, de 15 años de edad en ese entonces, fue sobreseído.

Cabe destacar que uno de los empleados del local intentó escapar saltando una pared cercana a la puerta de ingreso, pero fue detenido por uno de los asaltantes, quien logró reducirlo con la colaboración de otro. El empleado sufrió puntapiés y golpes de puño de parte de ambos, y luego fue atacado por un tercero, quien le propinó golpes en la cabeza con el arma de fuego que portaba y le produjo “lesiones leves”, según determinó la Justicia.

El lamentable episodio y fue dado a conocer inicialmente por Saavedra Online y luego alcanzó una fuerte repercusión en los medios de comunicación masivos. Cabe destacar que ni la mercadería y ni el dinero robado fueron recuperados.