El GCBA confirma que el Banco Mundial no financiará obras en el Parque Saavedra, pero se hará la plaza de Vilela y Melián
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que el Banco Mundial no financiará las obras proyectadas para construir un reservorio en el Parque Saavedra, tal como había adelantado Saavedra Online. De todos modos, la administración porteña continuará planificando otras obras para mitigar las inundaciones en la zona. Además, sí se construirá una nueva plaza frente al parque, en Vilela y Melián.
“Lamentablemente los plazos que maneja el Banco Mundial no pudieron adaptarse al desarrollo del proyecto del Reservorio del Arroyo Medrano. Desde el GCBA se planteó la necesidad de seguir trabajando junto a los vecinos, un proceso que lleva tiempo y no se adecúa a los tiempos del organismo. Se van a continuar realizando acciones tendientes a extender y profundizar el avance del Plan Hidráulico en la medida que el financiamiento lo permita”, dijeron fuentes de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas a Saavedra Online. Es el área que estaba a cargo del desarrollo del proyecto en Parque Saavedra.
Por el momento no hay precisiones sobre la construcción del segundo reservorio en el Parque Sarmiento, algo demandado por los vecinos que manifestaron su rechazo a las obras en el Parque Saavedra.
De todos modos, fuentes de la Comuna 12 dijeron a Saavedra Online que sí continúa firme la construcción de una plaza en Vilela y Melián. La misma se iba a hacer para compensar los metros cuadrados verdes perdidos por la presencia del arroyo artificial.
“En la actualidad, la principal amenaza natural de la Ciudad de Buenos Aires son las inundaciones. En los últimos años, el cambio climático ha afectado la frecuencia e intensidad de las lluvias, lo cual produce el aumento del nivel de los cursos hídricos que nos rodean. Este escenario implica adecuar la infraestructura de la Ciudad adaptando las herramientas de prevención, promoviendo más educación y conciencia ciudadana, con soluciones basadas en la naturaleza”, sumaron en la secretaría porteña.
“Actualmente continúan las obras necesarias para aliviar la red de desagües y disminuir los riesgos de inundaciones en barrios de la Ciudad. Se está ampliando la Red Pluvial Secundaria de los arroyos Vega, Maldonado y Cildañez. Otros de los beneficios son: la adaptación al cambio climático, la relación de los porteños con el agua y el desarrollo de soluciones innovadoras y transformación urbana”, concluyeron.
El miércoles pasado, el Banco Mundial informó a los vecinos que rechazan la construcción de un reservorio en el Parque Saavedra que “no se utilizarán fondos del préstamo del BM para ninguna actividad vinculada a esta intervención”. A principios de este mes, había enviado una comunicación para decir que consideraba “atendible” el reclamo ciudadano.
“El Banco Mundial nos comunicó que no financiará el proyecto del Gobierno de CABA para construir un arroyo artificial/zanja que destruya nuestro Parque Saavedra. El organismo explicó que ante los elementos aportados por los/as vecinos/as y los resultados de la Audiencia Pública, el proyecto debe revisar los procesos de participación ciudadana. Y que los plazos necesarios para ello son incompatibles con el crédito otorgado. ¡Es un día histórico en Saavedra! La lucha vecinal y la resistencia del barrio pusieron límite a un proyecto absolutamente ineficiente, sin sentido e inconsulto”, informaron vecinos de la asamblea El Parque Saavedra No Se Toca.
El Banco Mundial iba a financiar la construcción de la laguna dentro del pulmón verde del barrio en el marco del “Proyecto de apoyo a la gestión del riesgo de inundaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, que también contemplaba obras en otros barrios.