Reclamo salarial y “abrazo” al Hospital Garrahan
En el día de ayer los profesionales de la salud del hospital Garrahan del barrio porteño de Parque Patricios realizaron una asamblea en la que se resolvió que este jueves se lleve a cabo un abrazo solidario al establecimiento de la calle Combate de los Pozos como forma de protesta por mejoras salariales.
La comunidad de hospital pediátrico de la comuna 4 exige un 80 por ciento de aumento y que se establezca un salario inicial de 170 mil pesos. En un comunicado de prensa la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan denuncian que los médicos jóvenes están abandonando el establecimiento a raíz de los bajos salarios, informaron que realizaran un “abrazo” simbólico al edificio a partir de las 10 horas.
Norma Lezana, presidenta de la APyT explicó “Lo que está pasando es que explotó el reclamo salarial nuevamente, el mismo reclamo que venimos sosteniendo desde todo el Equipo de Salud desde 2020, ahora se expresa más a través de los médicos más jóvenes del equipo de salud, preocupados sobre todo porque profesionales muy jóvenes abandonan el hospital porque ya no les resulta conveniente el salario”.
La trabajadora exprso “A 35 años de la creación de la Fundación del Hospital Garrahan, es la primera vez que está pasando. Está costando retener a los equipos interdisciplinarios. Esto es la primera vez que pasa en el hospital. Tiene que ver con la explosión de la inflación, el deterioro salarial que venimos sufriendo desde 2017, el ajuste que va sufriendo el hospital de 2017 en adelante de manera constante, que hace que en este momento la situación del Equipo de Salud ya se haga insostenible”, desarrolla Lezana, quien es profesional de la salud, se encarga de la nutrición de niñas y niños del Garrahan con diabetes y es Licenciada en Nutrición.
Finalmente señaló “Pensamos que ese abrazo tiene que ser un reclamo de todo el Equipo de Salud por un 80 por ciento de aumento salarial, que es lo justo y necesario para alcanzar el salario que tiene que tener una enfermera del hospital, que tiene que ser de 170 mil pesos, mínimo, que es el costo de la canasta familiar. Y creemos que esto es lo que tenemos que reclamar para el conjunto de los profesionales y no solo para algunos sectores”.