Beara: familiares de una víctima no recurrirán a Casación y condenaron “la impunidad” de los funcionarios absueltos
Los padres de una de las dos jóvenes fallecidas en el derrumbe de Beara anunciaron que no recurrirán al tribunal de Casación por la sentencia que absolvió a los funcionarios porteños.
“Pedimos disculpas a nuestra hija. Ella bien podría cuestionar nuestra decisión y calificarla como debilidad. Tendría Razón. Quizá pueda entender que el poder judicial también nos mató a nosotros”, escribieron Juan Lizarraga y Alicia Tagliaferro, padres de Ariana Lizarraga.
“En vuestras manos estuvo la última esperanza, el último intento de vencer a la violencia política que mató a nuestra hija”, manifestaron a los jueces Gabriel Vega, Gustavo Alterini y Alejandro Noceti, miembros del Tribunal Oral Criminal N° 7.
“Hemos tomado la irrevocable decisión de no recurrir ante el tribunal de Casación la sentencia que consagró la impunidad de los funcionarios públicos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cómplices y máximos responsables de la muerte de nuestra hija y de su mejor amiga, Leticia Provedo”, sumaron.
El Tribunal Oral Criminal N° 7, por unanimidad de los jueces Gabriel Vega, Gustavo Alterini y Alejandro Noceti, condenó este miércoles a tres años de prisión en suspenso a Juan Carlos María Yun, Agustin Dobrila e Iván Fliess, dueños del boliche Beara del barrio de Palermo (Comuna 14), cuyo entrepiso se derrumbó el 10 de septiembre de 2010, siniestro por el cual murieron Ariana Lizarriaga (de 21 años) y Paula Provedo (20) y además hubo unos 50 heridos. El maestro mayor de obras, Gustavo Amaru, recibió la misma pena. Fueron absueltos funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El 20 de agosto se divulgarán los fundamentos de la medida judicial, momento en que las partes podrán apelar para que el veredicto sea revisado por la Cámara Nacional de Casación Penal.
Los cuatro acusados fueron encontrados culpables de los delitos de homicidio culposo agravado por el número de víctimas y por lesiones culposas leves y graves. Los tres dueños fueron absueltos de la acusación por el pago de coimas a funcionarios porteños y la Policía Federal Argentina (PFA), consigna Infobae.
Del mismo modo, Yun, Dobrila y Fliess por cinco años estarán inhabilitados para ejercer el comercio de casas de fiestas privadas y locales bailables. Mismo tiempo tendrá que estar Amaru sin ejercer como maestro mayor de obras.
En tanto, se absolvió a los siguientes acusados: el co-organizador del recital Maximiliano Fratino; el encargado de Beara Agustín De Grazia; los gestores del boliche Leandro Camani y Matías Pantarotto. También el ex director General de Habilitaciones y Permisos Martín Farrell; el ex director de Habilitaciones Especiales Pablo Saikauskas; el exjefe del Departamento de Esparcimiento Norberto Cassano; el ex responsable de Verificaciones y Habilitaciones Isaac Rasdolsky; la ex directora de Fiscalización y Control del gobierno de la ciudad Vanesa Ileana Berkowski. También fueron absueltos el comisario de la Policía Federal Argentina Rodolfo Cabezas y los oficiales Gustavo Flaminio, Luis Acosta y Julio González.
La noticia Beara: familiares de una víctima no recurrirán a Casación y condenaron “la impunidad” de los funcionarios absueltos apareció primero en Pura Ciudad