Almagro: a 50 años de la Masacre de Trelew, descubrieron una placa en la ex sede del PJ
A 50 años de la Masacre de Trelew donde fueron fusilados unos 19 militantes políticos, familiares y expresos por razones políticas realizaron un acto este martes al atardecer en la vereda de avenida La Plata 254, en el barrio de Almagro, para descubrir una placa conmemorativa.
Allí funcionó en la década del 70 la sede del PJ, hoy hay un garage. En esta locación se dispuso el velatorio de tres de los fusilados: Ana María Villarreal de Santucho, Eduardo Cappello y María Angélica Sabelli.
La placa es similar a las que homenajean a detenidos-desaparecidos, las cuales son confeccionadas por organismos de derechos humanos.
De este modo, la que se descubrió este martes leva escrito: “1972-22 de agosto-2022. Masacre de Trelew. 19 rosas rojas siguen floreciendo en memoria, verdad y justicia. 50 años de lucha unidad y solidaridad. Familiares y ex presas y presos políticos. Barrios x Memoria y Justicia”.
Ayer participamos de la colocación de una baldosa frente a la ex sede del PJ, sobre la Av. La Plata, en las vísperas del 50 aniversario de la Masacre de Trelew.
La lucha de ayer sigue siendo la misma: una patria soberana, que incluya a todos y todas. pic.twitter.com/xReZAN0Pyn
— Facundo Roma (@romafacundo) August 17, 2022
Sobre lo ocurrido, la Comisión Provincia de la Memoria – Córdoba resume: “El 15 de agosto de 1972, durante la dictadura encabezada por Alejandro Lanusse, veinticinco presos políticos de diversas organizaciones políticas se fugaron del penal de máxima seguridad de Rawson y recorrieron 21 kilómetros hasta llegar al Viejo Aeropuerto de Trelew. El objetivo era llegar hacia Chile, gobernado por Salvador Allende. Solo seis lograron tomar el vuelo hacia el país limítrofe. El resto del grupo no llegó a abordar el avión y se entregó a las autoridades militares, bajo la condición de que los retornaran al penal y que se garantizara la seguridad de los presos. En lugar de llevarlos a Rawson, los trasladaron a la Base Aeronaval “Almirante Zar”, dependiente de la Armada y en la madrugada del 22 de agosto, la guardia los obligó a salir de sus celdas y fueron asesinados”.
“Dieciséis de los prisioneros fueron fusilados: Carlos Astudillo, Rubén Pedro Bonnet, Eduardo Capello, Mario Emilio Delfino, Alfredo Kohon, Susana Lesgart, José Ricardo Mena, Clarisa Lea Place, Miguel Ángel Polti, Mariano Pujadas, Carlos Alberto del Rey, María Angélica Sabelli, Humberto Suárez, Humberto Toschi, Alejandro Ulla y Ana María Villarreal de Santucho. Diez de ellos nacieron, vivieron, cursaron sus estudios y militaron en Córdoba. Tres de los prisioneros lograron sobrevivir, pero luego del golpe de 1976 fueron secuestrados y aún continúan desaparecidos: Alberto Miguel Camps, María Antonia Berger y Ricardo René Haidar”, agrega.
“En el año 2012, los responsables de los fusilamientos, fueron condenados a prisión perpetua por el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, considerando a “la Masacre de Trelew” como un delito de lesa humanidad”, menciona.
Asimismo, en julio el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) informó que “después de 50 años, condenan en EE.UU. al ex marino Roberto Bravo por la Masacre de Trelew: “En un fallo histórico, un tribunal de Miami lo declaró responsable de los fusilamientos de Eduardo Capello, Rubén Bonet y Ana María Villarreal de Santucho y del intento de ejecución extrajudicial de Alberto Camps, en agosto de 1972. La sentencia en el juicio civil también determinó que Bravo deberá pagar 24 millones de dólares como resarcimiento”.
J.C.
Foto: @romafacundo