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Licencia de conducir: los exámenes serán en la calle, “enfrentando situaciones reales”

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, informó que desde este miércoles regirán cambios en los exámenes para sacar la licencia de conducir. Habrá mayor exigencia teórica y además “se va a rendir en la calle, enfrentando las situaciones reales que los conductores viven todos los días”.

Estas modificaciones alcanzan a la categoría B1, que es la que habilita a manejar automóviles y que tienen la mayoría de los porteños. Las personas de 16 a 39 años podrán obtenerla por un período de hasta 10 años, que será definido de acuerdo a los resultados obtenidos en cada una de las instancias de evaluación.

“Para que el trámite sea más sencillo, el examen va a poder hacerse desde mediados de octubre en cualquiera de las 10 comunas habilitadas, conduciendo durante 15 minutos en las cuadras cercanas a la sede comunal”, indican fuentes oficiales.

La primera será la Sede Comunal 12. Luego se incorporarán las Sedes de las Comunas 2, 3, 4, 5, 6, 10, 13, 14 y 15.

“Antes, solo se buscaba confirmar si la persona sabía manejar un auto. Por eso se hacía en una pista cerrada y aislada del tránsito. Ahora, además de eso, queremos comprobar que pueden hacerlo en el tránsito, interactuando con peatones, colectivos, motos, ciclistas y otros autos. Para esto vamos a tomar las medidas de seguridad necesarias. Los autos con los que se van a tomar los exámenes van a ser de doble comando para que el evaluador pueda minimizar cualquier error y evitar riesgos”, añadió el mandatario porteño.

“Por otro lado, la validez del registro se podrá extender hasta 10 años para los conductores de 16 a 39 años; y a 6 años para los mayores de 40. Progresivamente con la edad, va a ir bajando el plazo de renovación ya que los estudios muestran que a medida que uno crece hay habilidades que se van perdiendo y que es necesario evaluar con mayor frecuencia”, añadió.

El costo del trámite de otorgamiento es de $2.042. Además, el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat) cuesta $1.200.

La nueva medida se enmarca dentro del Plan de Convivencia Vial bajo la premisa de que ninguna muerte ni herido grave en el tránsito es aceptable. El Gobierno porteño lleva adelante una serie de políticas públicas con el fin de cumplir con el compromiso de reducir un 20% las víctimas fatales por siniestros viales para el 2023 y un 50% para el 2030, detallan fuentes oficiales.

NUEVO PROTOCOLO PARA SACAR LA LICENCIA DE CONDUCIR

A partir del miércoles, el examen se va a rendir en la calle, enfrentando las situaciones reales que los conductores viven todos los días.

— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) August 16, 2022

“Cada persona que sale con un auto a la calle tiene que estar bien preparada, con los conocimientos y las habilidades necesarias para enfrentarse a los imponderables y las situaciones del tránsito. Por eso, desde la Ciudad, en línea con los principales países del mundo, vamos a implementar un examen más exigente, que incluye una evaluación teórica más rigurosa y un práctico en calle. Además, para simplificar el trámite y seguir cuidando el tiempo de los vecinos, vamos a modificar los períodos de validez según la edad de los conductores”, dijo el Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

“Estamos cambiando de paradigma en el proceso de habilitación de conductores, pasamos de una prueba de manejo a una de conducción, es decir, incorporamos a la evaluación práctica de manejo las reacciones de la persona en un ambiente real y controlado”, afirmó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. Y agregó: “Con todas las mejoras implementadas alcanzamos los estándares más altos a nivel internacional en la habilitación de conductores, a la vez que generamos las mejores condiciones para la convivencia vial en la Ciudad”.

“En el marco de la ley de convivencia vial, el nuevo examen práctico en calle pone a prueba a los aspirantes en un escenario muy similar al que van a enfrentarse cuando tengan su licencia. Esto lo hace más exigente y también más cercano a situaciones cotidianas. Trabajamos para formar mejores conductores en la calle, más responsables y con más

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