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Comuna 15: Charla-Debate sobre el uso del asbesto en el subte

 

 

 

 

El encuentro fue coordinado por las comisiones de Salud y Ambiente y Espacio Público del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 15 y se realizará el martes 2 de agosto a las 18 horas via Zoom.

 

Participarán la doctora Cecilia Domingo, médica y psicóloga Social, y trabajadores de Subterráneos de Buenos Aires. Se tratará la problemática del uso de asbesto en instalaciones del Subte y sus áreas de influencia y tránsito público y la incidencia en la salud de los trabajadores

 

Para participar: VÍA ZOOM: https://us02web.zoom.us/j/88383443424?pwd=Rm1qSjloWjFnYmVlcjJEMUVOWnNvZz09

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En 2018, La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) denunció y anunció medidas de fuerza por el caso de los trenes con material cancerígeno comprados de segunda mano al Metro de Madrid.

 

El componente cancerígeno fue encontrado en los coches CAF 5000 y en al menos un CAF 6000. La utilización, comercialización e importación del asbesto está prohibida en la Argentina desde 2001 (resoluciones 845/2000 y 823/2001 del Ministerio de Salud), por lo que SBASE decidió retirar preventivamente de servicio tres formaciones que estaban en servicio en la línea B de las seis que habían sido compradas.

 

“El asbesto es un mineral fibroso con muchas utilidades prácticas y también conocido como «amianto». A causa de su toxicidad, la comercialización de productos con asbesto se encuentra prohibida en el país desde el 2000, a partir de la resolución 845/2000 y ratificado con el Convenio de Rotterdam, que proscribe la importación, venta y uso de fibra de asbesto, a partir de estudios que comprueban su relación con casos de cáncer de pulmón y mesotelioma. En 2018, la Organización Mundial de la Salud había señalado al amianto como causa de otras enfermedades como cáncer de laringe y fibrosis en los pulmones”. (Fuente: Agencia ANCCOM).

 

Un año más tarde, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Eduardo de Montmollin, admitió en una entrevista con la cadena CNN que la presencia de piezas con asbesto en los trenes CAF 5000 constaba en la documentación técnica entregada por Metro de Madrid al momento de la compra de los coches, en 2012. Fue la primera vez que un funcionario admitió la cuestión: hasta ese momento, si bien se había confirmado la presencia del material en los coches, lo que llevó a su retiro de servicio en 2018, la Ciudad había alegado ocultamiento de información por parte del Metro de Madrid, por lo que había amenazado con iniciar acciones legales contra la empresa española.

 

La información hecha pública por De Montmollin, abrió nuevos interrogantes: ¿SBASE no leyó la documentación en profundidad u ocultó la información? ¿Compró los coches a sabiendas de que poseían una sustancia potencialmente cancerígena cuya importación al país está prohibida desde 2001? Y en tal caso, ¿por qué no se tomaron los recaudos necesarios para quitar las piezas contaminadas o bien manipularlas con la debida precaución?

 

En 2020, la jueza Elena Liberatori, a cargo del Juzgado de feria número 2, hizo lugar a un recurso de amparo ambiental presentado por la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), emitiendo una medida cautelar que ordenó realizar inspecciones a todas las flotas de la red sospechadas de tener componentes con asbesto.

 

Liberatori estableció, a su vez, “la prohibición de la manipulación o contacto con piezas, materiales, componentes o lugares con asbesto, sean previamente así determinados o con sospechas de serlo”, tanto en formaciones como en instalaciones fijas tales como “usinas, escaleras mecánicas, cables de alta tensión y señales”, determinando que aquellos trabajadores afectados por la suspensión de dichas tareas sean reubicados manteniendo sus fuentes laborales.

 

La resolución judicial, además, indicó la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad, en cabeza de SBASE: como admitió en 2019 Eduardo de Montmollin, su presidente en ese momento. La empresa tenía conocimiento de que los trenes CAF 5000 contenían asbesto, ya que tal información constaba en los manuales de los trenes entregados por Metro de Madrid. “Las argumentaciones o justificaciones del funcionario evidencian la escasa o ninguna sensibilidad en materia de ambiente y por cierto un absoluto desconocimiento técnico de las consecuencias que a la vista están”, calificó la magistrada.

 

En abril de 2021,  los trabajadores del subte realizaron una primera medida de fuerza de siete horas tras la muerte de un trabajador, Jorge Pacci, luego de un cáncer fulminante.  Según argumentan, su enfermedad se produjo por la exposición al asbesto de los coches comprados en España en 2011 y que habían sido descartados por esa razón, informó la Agencia ANCCOM perteneciente a la Universidad de Buenos Aires.

 

Consultas:

ambienteconsultivo15

comisionsalud.ccc15@gmail.com

www.consejoconsultivocomuna15.org

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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