Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Se define el uso de la banda de 6G: la clave para la conectividad y el cierre de brecha digital.

La banda de 6Ghzs del espectro radioeléctrico argentino puede ser destinada en un 100% a servicios que mejoren la capacidad de internet dentro de los hogares con un servicio llamado WiFi6, sin pagos de licencias para el Estado. La otra alternativa barajada, sería la de reservar el 50% de la banda para los futuros servicios de 5G.

En el continente, los Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú ya decidieron usar el 100 de la banda WIFI6. Hasta hoy, su uso está reservado a los enlaces satelitales, pero ahora se lo considera clave para la conectividad y el cierre de la brecha digital. Por esto, la definición acerca del futuro de la banda acapara actualmente el interés del mercado argentino de telecomunicaciones y tecnologías de la información.

Dentro de esta actualidad, diferentes actores del mercado de telecomunicaciones tanto nacionales, regionales, como globales acercaron sus propuestas con el objetivo de discutir el destino que el Gobierno dará a la banda de 6Ghzs. Dentro de dichas posibilidades, dos son las que más suenan: la primera es el uso del ciento por ciento de la banda de 6Ghzs del espectro radioeléctrico argentino a servicios que mejoren la capacidad de internet dentro de los hogares con un servicio llamado WiFi6, sin pagos de licencias para el Estado. La segunda, es la de reservar el 50% de la banda para los futuros servicios de 5G.

Esta última posibilidad comenzó a circular durante el último mes, después que entidades de la industria y especialistas del sector señalaran que esta banda podría ser utilizada para tecnología 5G.

Una de las grandes diferencias entre ambos proyectos es que mientras el uso de la banda de 6Ghz para 5G u otras tecnología móviles implica el pago de una licencia; el uso para incrementar la calidad de internet dentro de los hogares (indoor) es no licenciado, por lo que no representaran ingresos para el Estado.

Quienes promueven esta última opción elevaron a las autoridades del sector un estudio realizado por Telecom Advisory Services, según el cual “la designación de la banda de 6 GHz para uso no licenciado en Argentina generará un valor acumulado entre 2022 y 2031 equivalente a 63.640 millones de dólares”.

Estos usos serán usados para el nivel residencial (equipos inteligentes conectados a internet, pulseras, controles de acceso a la viviendas, entre otros) como para corporativos, como la industria 4.0. El uso corporativo es el tipo de servicio que, según el titular de Enacom, Claudio Ambrosini, darían las operadoras cuando se habilite la tecnología 5G.

Los impulsores de esta iniciativa son Meta, Cisco, Microsoft y otras involucradas con el uso intensivo de internet. La cuestión es: ¿para quién irá esta torta y quién paga la cuenta?

No son pocos los que se inclinan por brindar el 100% de la banda para wifi6, ya que dicen que en Argentina, contar con un mayor ancho de banda para Wi-Fi facilitará el acceso a nuevas tecnologías y servicios. A lo que habría que sumar un posible efecto derrame que pueda tener a nivel industrial en un país como el nuestro, que lidera en innovación digital y que es origen de los unicornios más importantes de América Latina. Además, facilita la necesidad actual de expandir programas de acceso a Internet en zonas públicas y rurales, con la ampliación del ancho de banda para el acceso a Wi-Fi. Para quienes opinan esto, un mayor ancho de banda permitirá no solo tener mejor calidad y velocidades, sino que además brindaría un mejor acceso a Internet a menor precio para los usuarios.

Uno de los más entusiastas apoyos de esta opción provino de Lester García, titular de Políticas Públicas de Conectividad y Acceso para América Latina de Facebook, quien luego de señalar un estudio que existe del asunto (nada más ni nada menos que de Telecom Advisory Services, realizado en 2020)  afirmó que “por ejemplo los beneficios por el aumento de velocidades, mejoras en condiciones y precios, nuevas y mejores tecnologías, ahorros corporativos y ventas de equipos, entre otros, significarían para una economía como la estadounidense cerca de 153.000 millones de dólares”. Y siguió: “Consideramos que identificar la totalidad de la banda para uso no licenciado (incluido Wi-Fi 6), es decir no solo los 500 MHz propuestos en el documento de consulta sino la totalidad de los 1200 MHz de la banda de 6 GHz, es la opción que más beneficios puede traer a la comunidad local, y a la industria de telecomunicaciones”.

Por su parte, quienes se oponen y aseguran que es mejor guardar un 50% de la banda para la tecnología 5G, siembran dudas sin referirse a los dichos de Facebook.

Desde GSMA, una asociación de operadores móviles y compañías relacionadas, dedicada al apoyo de la normalización, la implementación y promoción del sistema de telefonía móvil, el director ejecutivo para América Latina, Lucas Gallito, dijo a Télam que “la industria tiene una necesidad de 2.000 megahertz en bandas medias” del espectro radioeléctrico , y que la banda de 6Ghz “podría satisfacerla”. Gallito acotó que en el sector “no vemos la necesidad de discutir el destino de la banda de 6Ghz ahora, cuando estamos a un año de la Conferencia de radiocomunicaciones de la UIT”, que analizará técnicamente la viabilidad de utilizar en que servicios esa banda. En su opinión “el wifi no se alinea con la política pública de conectar a los no conectados, porque sirve para zonas donde ya hay infraestructura”.

Y para terminar de sembrar dudas, Gallito dijo que “Nuestra expectativa es que en Argentina se tome en cuenta la demanda de datos móviles de los usuarios, así como los nuevos servicios que se vislumbran en el futuro para avanzar en una decisión de política pública que maximice el valor del espectro para el país”, y agregó: “con espectro suficiente, el 5G no sólo ofrece velocidades más altas que cualquier servicio inalámbrico, sino también privacidad y seguridad superiores. Los usuarios pueden confiar en servicios 5G para acceder a Internet sin necesidad de conectarse a redes desconocidas y no seguras”

Mientras que otras voces, como la de la titular de la Dynamic Spectrum Alliance, Martha Suárez, opinan que el servicio de WiFi6 (internet mejorada dentro de las casas), “puede coexistir” en la misma banda de 6GHz con los servicios de enlaces satelitales o accesos fijos.

Y a modo de cierre, Suárez aseveró que en el continente los países que ya decidieron usar el 100% de la banda “WIFI6” son Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú, por lo cual “la unificación de un criterio regional también es un factor a tener en cuenta”, algo que comparten la mayoría de los especialistas, entre ellos Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública de Argentina, quien dijo hace pocos días que “se está dando un reordenamiento regional y estamos analizándolo (en relación al lineamiento sobre la banda de 6 GHz), porque el país no funciona solo, funciona regionalmente”. Y aún sin ofrecer mayores definiciones, la funcionaria anunció una consulta pública de un mes para actualizar la totalidad del reglamento que permite gestionar al espectro radioeléctrico local.

La cosa sigue…

 

Bibliografía:

Telam: “La banda de 6G…” (https://www.telam.com.ar/notas/202207/599486-banda-6g-conectividad-tecnologia-telecomunicaciones.html)
TeleSemana: “Argentina ultima detalles para la decisión a tomar sobre el uso que va a darle a la banda 6G” (www.telesemana.com)