Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

A 28 años del atentado a la AMIA, hubo un acto frente a la mutual de Once y en Plaza Lavalle a cargo de Memoria Activa

Este lunes se conmemora el aniversario número 28 del atentado terrorista a la mutual judía AMIA, ubicada en Pasteur 633, en la zona de Once de Balvanera.

Por un lado, desde las 9.30 hs hubo un acto oficial a cargo de la dirigencia de la mutual frente al inmueble de Pasteur 633, donde una explosión en la mañana del 18 de julio de 1994 causó la muerte de 85 personas y cientos de heridos.

Alí se expresó Amos Linetzky, actual presidente de AMIA: “Así como nos resulta muy difícil explicar lo que pasó ese día, también es difícil explicar todo lo que no pasó en 28 años. Ni siquiera nosotros lo entendemos. ¿Cómo explicar que en 28 años no se ha podido atrapar siquiera a uno de los múltiples responsables de semejante atrocidad? Que los canallas, miserables y asesinos de 85 personas siguen disfrutando de su vida diaria, paseando por el mundo con total libertad”.

Sumó: “En materia de lucha contra el terrorismo, la Argentina está exactamente igual que hace 30 años cuando sufrimos el primero de los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires. No hemos aprendido nada. Nuestras fronteras siguen siendo permeables, nuestros controles débiles”.

Luego, integrantes de Memoria Activa desarrollaron su tradicional acto desde las 9.30 hs en la Plaza Lavalle frente a Tribunales.

Expusieron: “La historia de estos últimos 28 años es triste. Pero también es la historia de los que nos mantuvimos y nos mantenemos de pie repitiendo lo único que había que repetir. Justicia, justicia. Seguir acá es nuestra victoria. Resistimos cuando nos quisieron vencidos. Nuestra persistencia es el fracaso de los que quisieron destripar la causa AMIA. Y por ahí vamos a seguir. Este es el lugar donde nos paramos en la vida”.

En tanto, pidieron la remoción de los fiscales Sebastian Basso y Gonzalo Mirando, a cargo de la Unidad Fiscal AMIA: “Cuando decimos que el engranaje de encubrimiento no está desarticulado lo vemos en el propio funcionamiento de la UFI AMIA. Esta Unidad Fiscal, que debería tener como única función la investigación del Atentado, no ha producido ninguna prueba en los últimos años. Los fiscales a cargo, Sebastián Basso y Gonzalo Mirando, dirigen una fiscalía fantasma que maneja un presupuesto millonario para no investigar nada. Fiscales que no investigan, fiscales que no acusan. Es claro que estos fiscales fueron designados para no investigar y a eso se han dedicado”.

También criticaron: “El estado actual de la causa por el encubrimiento del Atentado a la AMIA es otra demostración de que el engranaje de encubrimiento sigue intacto. En febrero de 2019, el Tribunal Oral Federal N°2, quien se encargó de realizar el juicio por el encubrimiento de la investigación, dictó una sentencia acomodada y política, en la que absolvieron a unos y condenaron con penas superfluas a otros. Después de tres años y medio de audiencias, pese a que quedó demostrado el escándalo en la investigación del Atentado a la AMIA, en maniobras de encubrimiento que involucraron desde las más altas esferas del Poder Ejecutivo y Judicial hasta miembros de los Servicios de Inteligencia y de la dirigencia comunitaria judía, quedó visible que la justicia no puede juzgarse seriamente a sí misma. Las bajas penas y las burdas absoluciones demuestran que los jueces de Comodoro Py están más preocupados por defender a los miembros de su corporación judicial antes que por esclarecer la causa AMIA”.

 

J.C.

Foto: AMIA