La muralista Mariela Ajras recibió el diploma de Personalidad Destacada de la Cultura: fue parte del homenaje a AMIA en el Hospital de Clínicas
Con un acto en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, la muralista Mariela Ajras recibió el diploma por el cual ha sido declarada Personalidad Destacada de la Cultura en CABA, mediante la aprobación de una Declaración de la diputada Cecilia Ferrero (Vamos Juntos).
Ajras es una de las autoras que realizó en 2019 un mural de enormes dimensiones sobre la medianera del Hospital de Clínicas, en homenaje a los trabajadores de la salud que atendieron a los heridos del atentado a la AMIA, la mutual de Pasteur al 600, en Balvanera. La obra es Bien Integrante del Patrimonio Cultural de Buenos Aires.
Durante el acto oficial, Ajras dijo: “Gracias a los que confiaron en mí, aún cuando yo no sabía si podía y gracias a la pintura por haberse presentado a cada cita a la que la convoqué. El muralismo me llevó por muchos lados y personas, agradezco esta distinción en un momento histórico que busca rediseñar nuevos territorios de lo femenino”.
Por su parte, Ferrero expresó: “Sus obras me interpelaron, quise conocerla personalmente y me encontré con una gran artista y militante del género. Mujeres como Mariela nos inspiran para que a cada paso que demos no permitamos que nunca nadie proyecte sobre nosotras ninguna duda basada con nuestra condición de mujeres”.
El proyecto de Declaración aprobado en la Legislatura porteña incluye una reseña sobre la trayectoria de la autora: “La firma de Mariela se encuentra en las paredes de ciudades como Los Ángeles, Las Vegas, Minneapolis, Oakland, San Diego, Lynn, Salem, Barcelona, Valencia, Tarragona, Salamanca, Nápoles, Louvain, Ciudad de México, Guadalajara, Ciudad Juárez, Morelia, Bogotá y Montevideo, entre otras. También fue invitada a participar en diversos festivales de Arte Urbano, simposios, proyectos de arte público, exhibiciones en galerías y ferias de arte. Su obra atraviesa temáticas contemporáneas: desde la pregunta por lo femenino hasta los procesos históricos de construcción de memoria y el olvido, siempre en el cuestionamiento de los alcances del arte en el espacio público con perspectiva de género”.
“En 2019 fue convocada a participar del emotivo proyecto “Corredor de la Memoria” conmemorativo de los 25 años del atentado a la AMIA y realiza uno de los murales más grandes de la Ciudad en una de las paredes laterales del Hospital de Clínicas frente a la Plaza Houssay; una alegoría de la figura de la justicia que se desintegra en un reloj de arena. Actualmente, dicho mural es Bien Integrante del Patrimonio Cultural de Buenos Aires”, se menciona sobre el homenaje.
También se mencionó que Public Art Review la reconoció como una de las muralistas mujeres más influyentes de Sudamérica y en 2019, el BID la convoca para pintar un mural como regalo a la ciudad de Washington DC – Estados Unidos.
J.C.
Foto: Legis CABA