Pese al pedido vecinal, la Comuna 5 removió varios árboles para la construcción de una plaza en Boedo
La Comuna 5 de Buenos Aires finalmente removió varios árboles del predio público de Constitución 3339, donde se construirá una nueva plaza pública para el barrio de Boedo.
Los vecinos pedían conservar los ejemplares, muchos de los cuales estaban en paralelo al paredón trasero de ladrillos. Los ciudadanos citaban el caso de la lindera Plaza Amaya, en Constitución y Boedo, que cuenta con varios ejemplares al ras de un muro.
En el caso intervino la Comisión de Espacios Verdes del Consejo Consultivo Comunal 5 (Almagro y Boedo). Los vecinos hicieron un pedido de acceso a la información pública (Len N° 104), por el cual se enteraron que había unos 22 árboles, de los cuales se planificó la extracción de unos 19. En su mayoría no estaban enfermos ni tenían peligro de derrumbe.
De todos modos, la planificación de la flamante plaza no incluía la presencia de los ejemplares, por eso se decidió su extracción y traslado a otras locaciones.
Los vecinos intercedieron ante la Comuna 5 y pidieron la conservación, algo que no se logró.
Desde la entidad Basta de Mutilar Nuestros Árboles reflexionaron: “Nuestra mirada es siempre la del respeto a la flora y fauna. Consideramos que en este tipo de plazas semisecas no se tienen en cuenta los beneficios para la salud ambiental física y psíquica del verde vegetal”.
“Para hacer una plaza, se llega a la paradoja de eliminar los árboles que allí hay”, analizaron vecinos de la asamblea por una Plaza en Pringles y Rocamora (una antigua lucha vecinal), cuyos integrantes participan en el Consultivo Comunal 5.
La Junta Comunal 5 (Almagro y Boedo) preadjudicó a comienzos de mayo la obra para construir una plaza pública en el predio público de Constitución 3339 en Boedo a la empresa Monge Construcciones SRL por el monto de $41.794.077, informó la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Ciudad de Buenos Aires mediante la Licitación Obra Pública / Preadjudicación N° 12/COMUNA5/22.
Se trata de uno de los predios en dominio del GCBA que lindan con la Autopista 25 de Mayo. En la actualidad está tapiado y sin uso.
Según la Licitación Pública N°10117-0012-LPU22 “Plaza Constitución – Comuna N° 5” (EE-7278229- GCABA-COMUNA5/22), la obra “tiene por objeto la construcción de un espacio público en el ámbito de la Comuna N° 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para recreación, esparcimiento, de realización de actividad deportiva y de reunión, de los vecinos y vecinas y de todas las personas que transiten por esta zona de la Ciudad”.
En tanto, el Pliego De Bases Y Condiciones Particulares informa sobre cómo se desarrollará la obra: “El Proyecto “PLAZA CONSTITUCIÓN – COMUNA 5” tiene como objetivo fortalecer los espacios para la recreación y el deporte en beneficio de los vecinos y vecinas de la Comuna 5, a partir de la creación de un espacio integrador. En este sentido, se prevé generar tres (3) espacios dentro del nuevo espacio público ubicado en la calle Constitución 3339 (CABA)”.
Se agrega: “Estos espacios, determinarán un área de postas aeróbicas y de calistenia, otra área de estar (con equipamiento de mesas y bancos) y una más de acceso, con equipamiento de bebedero, banco y bicicleteros”.
“Dada la condición del terreno elevado sobre nivel de calle, la propuesta plantea aprovechar el desnivel para sectorizar el espacio de la plaza y generar menor movimiento de suelo posible”.
“En lo que respecta a los tres (3) sectores mencionados, el área de acceso se implanta en el mismo nivel de calle desde el cual se sube hacia otros sectores por las rampas o escaleras, previstas de solado podo táctil y barandas reglamentarias. En este nivel se ubica equipamiento de uso común por otros dos sectores”, suman fuentes oficiales.
“En el nivel intermedio se proyecta el espacio de estar y en el nivel superior y coincidente con el nivel actual del terreno se ubica el área de actividad deportiva. La morfología de la plaza se arma con varios canteros de diferente nivel con plantación de árboles nuevos, plantas herbáceas y arbustivas, algunas aromáticas y otras nativas”, detallan.
“Además, se prevén instalaciones de alumbrado, pluviales y de riego acordes a la propuesta. Todas las instalaciones, circulaciones y accesos están diseñados para recibir usuarios con movilidad reducida y se prevén obras de veredas nuevas con cazoletas mejoradas y árboles nuevos”, añaden.
J.C.
Foto: @PlazaPringlesyR