Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Alberto Fernández sacó la lapicera para un firme apoyo a Cristina.

La vicepresidenta Cristina Fernández afirmó desde el acto de festejo del centenario de YPF, el viernes a la noche en Tecnópolis, que el Grupo Techint “haga acá, en Argentina, la chapa laminada que producen en Brasil para los caños” que se utilizarán para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.
La cosa parece que no había quedado saldada para Kulfas, y el sábado, luego de un comunicado de la empresa estatal Energía Argentina (exEnarsa) en el que reprodujo la totalidad del off, calificandolo como una “nota carente de conocimiento técnico”, especialmente del proceso que llevó adelante la licitación de la obra en cuestión, haciendo hincapié en el rechazo de la grotesca y maliciosa acusación de que se había armado “un pliego de licitación a la medida de Techint”.
Además, desde Energía Argentina se apuntó a que la traza que se determinó para el gasoducto precisa de diversos “alcances técnicos” puntuales, mediante los que se definen “los espesores de los caños” que serán utilizados en la obra, aclarando que
la chapa que fabrica en Brasil la empresa del Grupo de Paolo Rocca es de 33 mm de espesor, mientras que en Europa se utilizan caños de 31 mm., derribando una de las principales hipótesis de la nota que habría salido del ministerio a cargo de Kulfas, que acusaba a Energía (y por elevación para dañar a Cristina Kirchner)  de haber armado “un pliego de licitación a la medida de Techint”. 

Además, desde la empresa se explicó también que “previo a iniciar el proceso licitatorio, Energía Argentina procedió a solicitar a la Cámara Argentina de Fabricantes de Caños y Tubos de Acero que indicara qué empresas podían cumplir con dichos requisitos técnicos. La respuesta fue que solo SIAT S.A. cumplía”. Y para no sembrar sospechas y ante la situación monopólica del proveedor, incluso se llamó a “un proceso licitatorio internacional para convocar a empresas extranjeras”, pero solo SIAT S.A. (controlada por Tenaris, del Grupo Techint) presentó oferta.
También desde Energía Argentina explicaron que para la adquisición de las válvulas, “el proceso licitatorio aún se encuentra abierto y será declarado fracasado debido a que ninguna de las ofertas cumple con los plazos de entrega solicitados”.
Con estas respuestas, la empresa a cargo de la licitación (Energía Argentina) echó por tierra los cuestionamientos del informe en off y el supuesto “arreglo” con Techint, junto a la de incumplir el Compre Argentino, dejando en claro que carecían de fundamentos y que solo buscaban dañar la imagen del sector kirchnerista del gobierno.
 

 

HUBO MUESTRAS DE DISTENSIÓN ENTRE ALBERTO Y CRISTINA EN EL ACTO DE YPF. DE AHÍ, EL APOYO FIRME DEL PRESIDENTE EN EL PEDIDO

Con esas afirmaciones, la empresa a cargo de la licitación rechazó los dos cuestionamientos que contenía el informe en off, el supuesto favorecimiento a Techint y la adjudicación a “una importadora extranjera en lugar de un fabricante argentino que ofrecía precios y condiciones similares, incumpliendo el compre nacional”.
Así también lo expresó el secretario de Energía Darío Martínez, al decir que “las obras del gasoducto Néstor Kirchner se han realizado de acuerdo a todas las especificaciones técnicas y cumpliendo todos los plazos que demanda una obra tan importante”.
Así, se desarmó la operación que pensó Kulfas, quien en una nota radial en AM750 realizada luego del acto del viernes por el centenario de YPF, se había referido al reclamo de la Vicepresidenta para que Techint traslade una línea de producción a la Argentina para fabricar en el país la chapa laminada y no importarla desde Brasil, diciendo que IEA (nombre anterior de Energía Argentina) estaba al mando de “gente que tiene una relación muy cercana a ella, y que era la empresa que realizó la licitación (del gasoducto) y la que estableció las condiciones”.

KULFAS NO SUPO MEDIR A SU OPONENTE, PERO PEOR AÚN, LA TEMERIDAD DE SU ACCIÓN QUE PUDO SER EL CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN DEL FRENTE DE TODOS. ¿PECÓ DE INOCENTE O FUE INTENCIONAL? UNA RESPUESTA QUE SOLO EL TIEMPO ACLARARÁ

Este sábado al mediodía, había sido la propia Cristina quién definió a las críticas como “ataques” provenientes del propio frente, a los que consideró “muy injustos y dolorosos” pero -afirmó- “lo peor de todoes que se ejecutan sin dar la cara, en off, mintiendo y utilizando periodistas”.

Por ello, luego de pedir la renuncia de Kulfas, el presidente Alberto Fernández hizo un posteo en su cuenta de Twitter, apoyando de forma contundente a Cristina Fernández al decir que era “éticamente reprochable hablar en off en desmedro de otro. Así siempre lo he expresado públicamente. No avalo esos procederes y comparto el malestar expresado por @CFKArgentina“,

Comparto la respuesta dada por @Energia_ArgOk a una publicación fundada en un supuesto off salido de funcionarios del Gobierno.
Confío en la integridad moral y en la idoneidad de quienes llevan adelante la licitación del Gasoducto Nestor Kirchner. https://t.co/IuEBAdWh4B

— Alberto Fernández (@alferdez) June 4, 2022

Además, también afirmó: “Comparto la respuesta dada por @Energia_ArgOk a una publicación fundada en un supuesto off salido de funcionarios del Gobierno. Confío en la integridad moral y en la idoneidad de quienes llevan adelante la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner”. 

Y para concluir, expresó que “Es éticamente reprochable hablar en off en desmedro de otro. Así siempre lo he expresado públicamente. No avalo esos procederes y comparto el malestar expresado por @CFKArgentina. El debate que debamos dar, démoslo con responsabilidad”.

Inclusive, figuras importantes del gobierno -muchos del riñón del presidente-, si bien lamentaron la renuncia de Kulfas quien estaba a cargo de una función que consideran trascendental, admitieron que la equivocación del hoy ex ministro, había sido muy grosera y ponía en riesgo real la convivencia dentro del frente. Por ello, tras el pedido de renuncia a Kulfas, el Ejecutivo se abocará a la tarea no solo de buscar un reemplazante, sino que también deberá resolver la continuidad de muchos funcionarios claves que trabajaban con él, algo que se espera se defina el mismo lunes, un día antes de que el presidente parta hacia EE.UU para asistir a la IX Cumbre de las Américas.