Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Anularon la condena a perpetua del hombre que mató a dos jóvenes en La Boca y dicen que está “cerca de quedar libre”

La Sala III de la Cámara Nacional de Casación anuló la condena a prisión perpetua que pesaba sobre Mariano Alejandro Bonetto, un veterinario cordobés de 34 años, quien en octubre de 2016 apuñaló y mató a las adolescentes Nuria Couto, de 18, y Natalia Grenbenshikova, de 15, e intentó atacar a otro joven en el Parque Irala del barrio de La Boca (Comuna 4).

De este modo, el hombre fue declarado inimputable y se ordenó su traslado al Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José Tiburcio Borda del barrio porteño de Barracas (Comuna 4). Esto fue dispuesto por el Juzgado Civil 25.

El agresor había sido condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) el 22 del 13 de septiembre de 2018. La defensa del veterinario había apelado y ahora la Cámara tomó esta decisión.

Casación ordenó que Bonetto “quede a disposición inmediata del juez civil al cual por orden de turno corresponda conocer, a fin de que teniendo en cuenta las consideraciones, conclusiones y recomendaciones médicas obrantes en el proceso relativas a la existencia de un riesgo cierto e inminente tanto para él como para terceros, resuelva en punto al mantenimiento de la actual internación compulsiva, así como con relación al tratamiento terapéutico que deba serle suministrado”.

Por caso, Héctor Magariños, uno de los tres jueces de la Sala III, resaltó que el informe elaborado por la junta médica concluyó que la afección padecida por el acusado era un cuadro psicótico compatible con síndrome delirante crónico que “le ha impedido en el momento del hecho comprender las características del acto y la dirección de sus acciones”.

De todos modos, hubo repudio esta nueva decisión judicial. La abogada Liliana Borysiuk, representante de una de las víctimas, dijo que esta situación lo deja “muy cerca de quedar libre”. “Es realmente nefasto este fallo pero vamos a apelar ante la Corte Suprema de Justicia porque el señor Bonetto va a tener más probabilidades de estar en la calle en poco tiempo matando gente”, sumó ante Télam.