Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Con voces a favor y en contra, aprobaron la Ley de Integración Productiva para instalar empresas en barrios populares

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves la Ley de Integración Productiva e Impulso al Trabajo en Barrios Populares. Se validó con 33 votos del interbloque oficialista Vamos Juntos.

En la puerta del edificio parlamentario de Perú 160 hubo una manifestación en contra de la medida. Por dentro, en las gradas del recinto había vecinos con carteles a favor y en contra de la flamante norma.

El Distrito de Integración Productiva e Impulso al Trabajo estará “creado en aquellos barrios populares de la Ciudad alcanzados por las leyes de reurbanización e integración socio-urbana sancionadas por la Legislatura. Es decir, actualmente el Distrito es posible en el Barrio Mugica (Ex 31), Barrio 20, Barrio Fraga y Barrio Rodrigo Bueno”, indican fuentes del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

“Esta Ley busca beneficiar a Unidades Productivas, y comercios minoristas de la Economía Social y Popular, que actualmente se encuentren en los barrios populares, que ya tienen exenciones de ingresos brutos, acceso a créditos mediante el FONDES y el Banco Ciudad. Además, serán beneficiarias aquellas empresas que inviertan en el desarrollo de espacios destinados a la realización de las actividades dentro de los barrios populares que componen el distrito: a) Personas humanas inscriptas en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos a partir de la categoría E – quinta categoría (o aquella que en un futuro la reemplace) en adelante b) Personas humanas inscriptas como Responsables Inscriptos ante la Administración Federal de Ingresos Públicos c) Personas jurídicas d) Uniones transitorias de empresas”, sumaron.

“Las actividades abarcadas en los proyectos de desarrollo de espacio presentados, deberán encuadrarse en los usos permitidos conforme lo establecido por las leyes de reurbanización e integración socio-urbana para cada zona en cada uno de los barrios populares del Distrito. Las actividades abarcadas en los proyectos de desarrollo de espacio presentados, deberán encuadrarse en los usos permitidos conforme lo establecido por las leyes de reurbanización e integración socio-urbana para cada zona en cada uno de los barrios populares del Distrito”, precisaron.

Fuentes ministeriales también indicaron: “La iniciativa busca avanzar hacia la integración de los barrios populares con la llegada de empresas que impulsarán el desarrollo económico, mejorarán la oferta de servicios y crearán puestos de trabajo de calidad en los barrios populares. La Ley de Integración Productiva e Impulso al Trabajo sancionada recientemente por la Legislatura porteña, incentiva la radicación de empresas en barrios populares de la Ciudad mediante la devolución de lo invertido a través de Ingresos Brutos. Esta política de fomento e integración busca mejorar la oferta de bienes y servicios, y dar impulso a la creación de puestos de trabajo genuinos para los vecinos y vecinas. De esta manera, las empresas podrán acceder a nuevos mercados y a nuevos consumidores, incrementando los beneficios para su actividad económica, teniendo que realizar las inversiones dentro de los espacios de explotación comercial, y garantizando que un mínimo del 30% de los trabajadores contratados, sean del barrio”.

“Las experiencias previas de integración comercial que se realizaron hasta el momento en los distintos barrios, dan cuenta de que la articulación entre las unidades productivas y las empresas, trae beneficios para ambas partes. Tal es el caso de las 19 empresas que se radicaron en el Barrio 31, las 2 empresas en el Barrio Papa Francisco o el Patio Gastronómico en Rodrigo Bueno, que cuentan con un anclaje hacia dentro del barrio y una cartera de clientes definida. En todos los barrios populares de la Ciudad se están llevando adelante operativos de difusión e inscripción al Registro de las Unidades Productivas de la Economía Social y Popular (RUPEPYS), buscando que todos los emprendimientos, cooperativas y comercios de los barrios tengan a su alcance las herramientas para potenciar su trabajo”, sumaron.

A su vez, María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad expresó: “Seguimos dando pasos para integrar los barrios populares a la Ciudad. El sector privado es un agente central del desarrollo económico y productivo. Por eso decimos que la agenda del crecimiento y la integración tienen que ir de la mano. Para eso hace falta tender puentes y crear los marcos que nos permitan trabajar juntos. Este es el camino en el que creemos en la Ciudad, para integrar los barrios populares, nivelando para arriba el punto de partida, y apostando al trabajo como la mejor política social”.

Del mismo modo, el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Emmanuel Ferrario, indicó: “La ley de Integración Productiva e Impulso al Trabajo en Barrios Populares que aprobamos en Legislatura porteña generará más oportunidades laborales que potencien el crecimiento y desarrollo de cada persona y aumentará la oferta de productos y servicios disponibles. Avanza la integración”.

Además, el legislador y presidente del bloque UCR Marcelo Guouman afirmó: “La Integración Productiva e Impulso al Trabajo en Barrios Populares es Ley. Hoy en Legislatura porteña aprobamos esta iniciativa para permitirle a la Ciudad aumentar la complejidad de su matriz productiva, incorporar sectores y generar ciudadanía”.

“La Ley busca ordenar y promover la instalación de empresas privadas a través de beneficios fiscales; generar una mayor oferta de bienes y servicios; y promover la formalización y generación de puestos de trabajo para sus habitantes. El resultado que esperamos es: Más trabajo; más integración social; más desarrollo económico; mejor relación de los habitantes de los barrios populares con el sistema político, es decir, que la economía sea el negocio y la política del pobrismo deje de serlo para algunos partidos y para sus dirigentes. Porque queremos integración económica y social; y porque no queremos economía de subsistencia para un sector de la Ciudad es que votamos a favor de esta Ley, que está pensada como parte del plan estratégico de integración socio-urbana que el GCBA está desarrollando en distintos puntos de la Ciudad”, sumó.

“Aprobamos una Ley que impulsa una nueva cultura política para la promoción de construcción de ciudadanía en los barrios populares, que pretende constituirse en un cambio de largo plazo. Ciudadanos políticamente independientes y económicamente integrados”, concluyó.

En tanto, desde la oposición hubo varias críticas al respecto. La legisladora del Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social, Laura Velasco, criticó la iniciativa por “beneficiar únicamente las grandes empresas y cadenas comerciales en contra de los pequeños comercios que ya existen en los barrios y por no ser discutido con los actores locales”: “Primero tenemos que fortalecer y acompañar los emprendimientos y el trabajo que existe y no generarles una competencia desigual con el financiamiento del Estado”.

“Necesitamos que el Gobierno de la Ciudad acompañe a los emprendimientos locales, a aquellos que hoy están generando trabajo en los barrios populares, a quienes se les va a sacar el pan de la boca porque se van a instalar rubros que ya existen, como verdulería, carnicería, panadería, gastronómicos y tiendas de ropa. Esas personas están sosteniéndose con mucha dificultad después de una pandemia y de un gobierno presidido por un empresario, que no beneficio al país sino que fue parte de hipotecarlo y de dejarnos en esta situación tan tremenda que estamos viviendo en la Argentina, por haber contraído una deuda y luego fugado 45 mil millones de dólares”, manifestó Velasco.

Además, “esta Ley ignora y atenta contra la 6.376 de promoción de la Economía Social y Popular que en esta Legislatura votamos hace un año y medio. La economía social y popular es parte de los barrios populares; por qué entonces no se está implementando, mapeando y acercando ese beneficio a muchísimos emprendimientos productivos y comerciales que hay en los barrios. Se habla de integración productiva, pero se le habla sólo a las grandes cadenas, los emprendimientos productivos no acceden al fondo fiduciario, no se implementan ferias ni se impulsa el desarrollo de polos productivos”, explicó.

“Hay comerciantes que están hace 20 años en el barrio a quienes hoy ni siquiera se les está asignando locales en las viviendas nuevas; los mismos locales que, mientras discutíamos esta ley en las comisiones, ya los estaban licitando a grandes cadenas comerciales. Hoy lo estamos votando y recién dentro de 5 días tenía fecha para ser discutido en la mesa de gestión participativa del barrio 31, es una burla”, advirtió la legisladora, y agregó: “Ya se hicieron las licitaciones, nos están tomando el pelo. Si este proyecto es para beneficiar a los habitantes de los barrios populares es a ellos a quienes tenemos que escuchar, es allí a donde tenemos que ir a discutir las cosas, y no hacerlo a sus espaldas. Para beneficiarlos tienen que ser sujetos de esta ley, tienen que participar, porque esa es la única garantía de que eso suceda”.

“Tenemos que saber que si en la Argentina queremos de verdad transformar la realidad en un sentido de justicia, es la organización popular la que lo va a hacer. Lamentablemente, hay algunos diputados a los que les molesta cuando quienes estamos en las bancas tenemos un compromiso con los sectores populares, pero no se molestan cuando las ocupa un empresario que fuga capitales y que luego vienen acá a hablar mal de la política mientras cobra su sueldo todos los meses”, finalizó.