Aprueban normativa para proteger a dos barrios de la Ciudad
El objetivo de este proyecto de Manuela Thourte (UCR), es la preservación “del estilo arquitectónico y paisajístico” de dos sectores de la comuna 13, Lomas de Núñez y Nuevo Belgrano.
La Legislatura aprobó –en primera lectura– el pasado jueves 19 de mayo, un proyecto de ley que introduce una serie de modificaciones a normas que establecía el nuevo Código Urbanístico: el objetivo es la preservación “del estilo arquitectónico y paisajístico” de dos sectores tradicionales de la comuna 13, Lomas de Núñez y Nuevo Belgrano.
El proyecto fue presentado por Manuela Thourte (de UCR/Evolución) como autora y los coautores son Juan Facundo Del Gaiso, Daniel Eduardo Del Sol, Diego Mariano García y Marcelo Alejandro Guouman, de Vamos Juntos.
En ambos barrios, además, se prohibirán publicidades callejeras que contaminan visualmente, se cuidarán las especies arbóreas y los inmuebles de valor histórico y patrimonial.
Eel caso de Núñez la protección se centra en 36 manzanas en las que se busca terminar con el avance de las edificaciones en altura
En el caso de Lomas de Núñez cubre el polígono comprendido entre Vedia, las vías del ferrocarril Mitre, Vilela y Cuba.
En el caso de Nuevo Belgrano, el delimitado por Migueletes, Monroe, Ramsay, Blanco Encalada, Cazadores, Mendoza, Dragones, Juramento, Husares, Echeverría, Castañeda y Sucre (ver mapas).
La iniciativa refleja el interés de entidades vecinales que no quieren que se sigan edificando proyectos de gran altura en esas zonas. El objetivo es que el área de las Lomas de Núñez que abarca 36 manzanas tenga una arquitectura especial y preserve su paisaje urbano que no se replica con frecuencia en el resto de la ciudad.
Daniel del Sol (Vamos Juntos), presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, que había emitido dictamen favorable sobre el proyecto, explicó que en “el caso de Núñez la protección se centra en 36 manzanas en las que se busca terminar con el avance de las edificaciones en altura. Con el cambio, en caso de aprobarse el proyecto pronto, las futuras construcciones podrían levantarse con una capacidad máxima de planta baja, dos pisos y sin retiros por sobre la altura máxima de 9 metros y con una altura de planta baja mínima de 2,60 metros”.
Bajo Belgrano
En el caso de Nuevo Belgrano se establece una zona de uso residencial exclusivo, aunque se respetarán las actividades comerciales ya existentes y se tendrán en cuenta para habilitaciones y autorizaciones aquellos locales en edificaciones con planos de registro en etapa de proyecto, plano de permiso de ejecución, habilitación o autorización.
También se incluye la prohibición de englobar tanto para obtener parcelas superiores como para ampliar sus dimensiones, tanto de superficie como de frente. Se permite el uso de garajes comerciales solamente bajo cota cero (subterráneos); no podrán exceder la línea de frente interno, preservando el espacio y el centro libre de manzana.
Desde el sector inmobiliario advierten que esto podría impactar negativamente en los valores de los terrenos y de las casonas que pueden comercializar sus propietarios, al desalentar a los desarrolladores interesados en la zona.