Vecinos van a la Justicia contra la Calle Compartida Libertador
Vecinos de la avenida Libertador y adyacencias este lunes iban a presentar una acción de amparo en la Justicia para suspender la obra Calle Compartida Libertador, cuyo objetivo es unir General Paz (Comuna 13) con Retiro (Comuna 1). Ya se inauguró el tramo a la altura del barrio de Núñez (Comuna 13).
Los ciudadanos comunicaron su intención de acudir a la Justicia durante una protesta de asambleas barriales llevada a cabo el viernes 27 de mayo en la esquina de Álvarez Thomas y Forest (Comuna 13).
Al respecto, el abogado patrocinante y referente del Observatorio del Derecho a la Ciudad, Jonatan Baldiviezo, anticipó a Télam que la acción judicial estará sustentada “en todos los parámetros de la democracia participativa ambiental que no se cumplieron” por parte del GCBA.
“Como existe un cambio de destino de una avenida, se tendría que haber convocado a una audiencia y, por la envergadura de la obra, también se debería haber realizado una evaluación de impacto ambiental”, dijo Baldiviezo.
Por su parte, en el GCBA informan sobre la Calle Compartida: “La av. Del Libertador se transformará en la primera calle compartida de la Ciudad de Buenos Aires. Se propone una nueva fisonomía que combina la recuperación de espacio para el peatón, la incorporación de ciclovías unidireccionales en cada lado de la avenida, la creación de plataformas para la espera del colectivo, la integración de nuevos árboles en la traza, y la implementación de tecnología para mejorar la circulación vehicular”.
“Esta intervención, que elevará la experiencia de todos los actores, contará con 11 kilómetros de extensión, y será el primer corredor metropolitano ciclista uniendo Retiro con Vicente López. El proyecto potenciará los diferentes usos de la avenida Del Libertador que cuenta con una amplia oferta cultural de centros, museos e hitos turísticos (Cementerio de la Recoleta, MALBA, Centro Cultural Recoleta, Jardín Japonés, Museo Nacional de Bellas Artes; Museo de Arte Decorativo; Biblioteca Nacional; la ex Espacio de Memoria y Derechos Humanos y Museo); diferentes instituciones recreativas y espacios públicos (Club Ciudad, Obras, Golf, Parque Tres de Febrero, Estadio Monumental, la Floralis Genérica, la Facultad de Derecho, el Centro de Convenciones Buenos Aires, el Parque Thays, el Rosedal, el Planetario); centros comerciales como Patio Bullrich, Paseo Alcorta y Recoleta Mall y diversos puntos de intermodalidad (23 líneas de colectivo, centro de trasbordo Retiro, estación de subte Facultad de Derecho, estaciones viaducto Mitre y Ecobici)”.
Se habilitó el primer tramo entre Pico e Iberá, a la altura de Núñez. Las obras continuarán en el tramo entre Belgrano (Comuna 13) y Palermo (Comuna 14). En una tercera etapa se llegará a Retiro (Comuna 1).