Viruela de mono: confirman el primer caso del país, que fue atendido en el barrio de Saavedra
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este viernes el primer caso de viruela de mono en Argentina. Se trata de un paciente de unos 40 años, residente bonaerense, que se atendió y fue internado en el CEMIC del barrio de Saavedra pocos días después de haber vuelto de un viaje en España, tal como había informado Saavedra Online. Presentaba fiebre y llagas en su cuerpo, síntomas compatibles con la enfermedad.
Fuentes oficiales precisaron que “dio positivo” el PCR realizado días atrás al paciente. En tanto, en el ANLIs Dr. Carlos G. Malbrán, donde se realizó la toma de muestras para diagnóstico etiológico, se dijo que “falta el resultado de secuenciación” para poder determinar “de qué tipo de variante o cepa es esa muestra en particular”.
El hombre se encuentra aislado y “en buen estado general”, mientras que sus contactos estrechos ya fueron rastreados y puestos “bajo estricto control clínico y epidemiológico”.
El lunes fuentes del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y del propio CEMIC habían informado a Saavedra Online que el caso sospechoso se había atendido en el centro de salud del barrio.
En tanto, el ministerio nacional dispuso un equipo de trabajo “con el objetivo iniciar la vigilancia del nuevo evento y generar las recomendaciones específicas para los equipos de salud y la población”.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó: “La viruela símica es una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. Con la erradicación de la viruela en 1980 y el posterior cese de la vacunación contra la viruela, se ha convertido en el ortopoxvirus más importante. La viruela símica sigue apareciendo esporádicamente en algunas partes centrales y occidentales de la selva tropical de África”.
Sobre los signos y síntomas: “El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días”.
La infección puede dividirse en dos periodos: “El periodo de invasión (entre los días 0 y 5), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía); El periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). La evolución del exantema desde maculopápulas (lesiones de base plana) a vesículas (ampollas llenas de líquido), pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas”.
El número de lesiones varía desde unas pocas hasta varios miles, y afectan a las mucosas de la boca (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular), dicen fuentes oficiales.
Sobre el tratamiento y vacuna: “No hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela símica, aunque se pueden controlar los brotes. En el pasado, la vacuna antivariólica demostró una eficacia del 85% para prevenir la viruela símica. Sin embargo, la vacuna ya no está accesible al público, puesto que se suspendió su producción tras la erradicación mundial de la viruela. Con todo, la vacunación antivariólica previa puede contribuir a que la evolución de la enfermedad sea más leve”.
El riesgo de contagio es “muy bajo”, según autoridades sanitarias
La directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, aseguró que esta enfermedad “no es la viruela que conocimos que está erradicada en el mundo, se llama zoonosis, lo que significa que el virus está en los animales y que, ocasionalmente, pasa al hombre”.
Asimismo, precisó que si bien el ser humano no es “el principal trasmisor” existe la posibilidad de que esto ocurra “pero la transmisión es baja, no es como el Covid o la influenza, no tiene ese nivel de trasmisión”.
Rearte recordó que la viruela del mono es una enfermedad endémica en distintas regiones de África y que “siempre aparecieron casos [fuera de ese continente] pero siempre tenían un nexo con el África”, en cambio, en los casos detectados este año “no queda claro ese antecedente epidemiológico”.
En consecuencia, “hay que estar atentos para ver qué pasa con esa transmisión, si hay un cambio en la transmisibilidad”, señaló la especialista en declaraciones a Radio Télam.
En el mismo sentido se pronunció el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) en su primera evaluación de riesgos desde la aparición de decenas de casos en Europa y Norteamérica.
“Para la población en general, la probabilidad de contagio es muy baja”, afirmó una autoridad de la institución, según consignó la agencia de noticias AFP.
“Me preocupa el creciente número de casos detectados de viruela del mono en la Unión Europea y a nivel global. Estamos siguiendo de cerca la situación”, señaló la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, quien aseveró que aunque la probabilidad de que la enfermedad se contagie “en la población general es bajo”, es importante “permanecer vigilante”, con métodos de rastreo y de diagnóstico efectivos.
Fuente: Saavedra Online
Entrada original: Viruela de mono: confirman el primer caso del país, que fue atendido en el barrio de Saavedra