Parque Patricios: gremios protestaron frente a la Jefatura porteña contra la sanción a dos maestros
Los gremios Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) y ADEMYS realizaron un acto este viernes por la mañana frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en Parque Patricios, sobre Uspallata al 3100 (Comuna 4), en contra de la sanción sin goce de suelo aplicada a dos maestros que realizaron en septiembre de 2021 una protesta contra un funcionario en una escuela de Villa Soldati (Comuna 8).
La medida se aplicará contra los educadores de la escuela primaria N° 19 D.E. 19 “José Martí” Juan Manuel Di Vicenzo y Jorge Adaro, también secretario adjunto de ADEMYS.
Desde ADEMYS informaron: “Acto y Conferencia de prensa realizada en el día de hoy frente a la Jefatura de Gobierno porteño para denunciar y repudiar la persecución a los compañeros docentes de Ademys Jorge Adaro y Juan Manuel Di Vicenzo, injustamente sancionados”.
“Denunciamos que esta persecución política se da en momentos en los que la docencia está cuestionando masivamente las políticas de ajuste y precarizacion laboral y educativa , como quedo demostrado con el paro del 12 de mayo pasado contra la reforma del Estatuto docente. Llamamos a los docentes y al conjunto de las y los trabajadores a repudiar ampliamente esta persecución y a manifestar desde cada escuela, cada lugar de trabajo, cada sindicato , el apoyo a los compañeros”, sumaron.
En UTE indicaron: “Hoy estuvimos en la Jefatura de Gobierno porteño para acompañar y solidarizarnos con Jorge Adaro y Juan Di Vicenzo, sancionados por el Gobierno de Larreta en una nueva muestra de su política de persecución a la docencia”.
Según informó el Ministerio de Educación de CABA, a cargo de Soledad Acuña, “los docentes involucrados impidieron la entrada del director general con gritos, agresiones e insultos, mientras se encontraban presentes en el lugar alumnos menores de edad y sus familiares”. Se refiere al director de Educación de Gestión Estatal porteño, Fabián Capponi.
“Habiendo culminado el proceso sumarial legal, los docentes serán sancionados con una suspensión de 30 días sin goce de sueldo”, precisaron las fuentes porteñas y agregaron que “el ejercicio de los derechos gremiales no puede ser interpretado de tal forma que sean una carta en blanco para hostigar y denostar a las autoridades como a otros pares”.
En diálogo con Télam, Adaro dijo que el funcionario estuvo ese día dentro de la escuela por la mañana “entrando a las aulas, sin saludar, tras lo cual se retiró”, pero indicó que “cerca del mediodía, volvió a provocar a la escuela y lo que se observa parcialmente en el video (que se divulgó en redes sociales el mismo día del incidente) se dio en el ingreso, donde fue repudiado por los docentes y las familias”.