Crimen de Lucas González: elevan a juicio oral la causa con 14 policías porteños imputados
La jueza Paula Verónica González elevó a juicio oral la causa por el crimen de Lucas González, el adolescente asesinado de un disparo durante un procedimiento policial en Barracas (Comuna 4). Hay 14 efectivos de la Policía de la Ciudad imputados, tres de ellos por “homicidio agravado” y otros 11 por “encubrimiento”.
La magistrada, interinamente a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 7, rechazó los pedidos hechos por las defensas de los acusados.
De este modo, el inspector Gabriel Alejandro Issasi, el oficial mayor Fabián Andrés López y el oficial Juan José Nieva -miembros de la División Brigadas y Sumarios de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad- están acusados de ser coautores de los delitos de “homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía, por placer, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por cometerse abusando de su función o cargo por un miembro de una fuerza policial”. También fueron acusados de “tres tentativas de homicidio agravado por las mismas causales; falsedad ideológica y privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley”.
Luego, hay otros 11 imputados, acusados de “falsedad ideológica, privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley, encubrimiento agravado por la condición de funcionarios públicos y por ser el delito precedente especialmente grave e imposición de torturas”, consigna Télam.
Se trata de: el comisario inspector del Departamento Comunal Vecinal 4 Daniel Alberto Santana; el comisario de la Comuna Vecinal 4A, Rodolfo Alejandro Ozán; el comisario de la Comisaría Vecinal 4D, Fabián Alberto Du Santos; y el comisario de la Comuna 4D, Ramón Jesús Chocobar.
Además, están el principal de la Comuna 4D, Héctor Claudio Cuevas; los oficiales de la Comisaría Vecinal 4D, Sebastián Jorge Baidón, Jonathan Alexis Martínez, Ángel Dario Arévalos y Daniel Rubén Espinosa; el comisario de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 4, Juan Horacio Romero; y el subcomisario de la División Sumarios y Brigadas de la Comisaría Vecinal, Roberto Orlando Inca.
Cueva e Inca también fueron acusados como coautores de “falso testimonio agravado por haber sido cometido en una causa penal y en perjuicio de los imputados”.
El crimen ocurrió en la mañana del 17 de noviembre de 2021. Lucas González y tres amigos salían de un entrenamiento en el club de fútbol Barracas Central. Iban en un Volkswagen Surán (del padre de uno de ellos) que fue interceptado por un Nissan Tiida sin identificación, en el que circulaban Issasi, Nieva y López, de la Brigada 6 de la Comisaría Vecinal 4D, quienes realizaban tareas de campo -sin chalecos ni uniformes policiales- en la intersección de las avenidas Iriarte y Vélez Sarsfield, en el marco de una investigación de una fiscalía del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires.
Los efectivos policiales informaron al servicio de comunicaciones que en el Volkswagen Surán “estaban armados” -algo que no era cierto- y los iban a detener. Los chicos, al ver que se les acercaba un auto con gente sin identificar, pensaron que les iban a robar, por eso quisieron escapar, pero los policías les dispararon, hiriendo a Lucas en la cabeza. Horas más tarde iba a fallecer en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela.