En EE.UU murió una niña haciendo un desafío de TikTok. Su familia demandará a la aplicación.
Con tan solo diez años, la pequeña Nylah Anderson decidió copiar un peligroso desafío que circulaba desde hace un año (de los tantos juegos peligrosos que circulan en las redes sociales) en TikTok, y, lamentablemente, lo que comenzó como un inocente juego, terminó de la peor manera.
La familia de la niña ldio por ello comienzo a una demanda a la red social, a la que acusan de ser la responsable de que el “Blackout Challenge” (así se llama el llamado “juego”, pero que no lo es) se viralice, desdafiando a quienes participan de él a aguantar la respiración hasta llegar al desmayo. Por cumplir con las reglas del mal llamado juego, al que justamente llaman el “Desafío del desmayo”, la niña terminó perdiendo la vida por asfixia, en el último 12 de diciembre. Previamente, Nylah había estado cinco días intentando luchar por su vida en un hospital, algo que lamentablemente no logró.
En la demanda judicial que Tawainna Anderson, madre de Nylah, le entabló a ByteDance, compañía a cargo de TikTok, queda debidamente confirmado que Anderson acusa a la aplicación como la culpable por la muerte de su hija, ya que esta la que le recomendó a su hija el peligroso reto.
La familia de Nylah Anderson busca justicia con una condena a TikTok. Cada vez son más las calamidades
que las redes sociales generan al acompañar políticas de comercialización que no tienen ningún límite
o escrúpulo con tal de alcanzar sus fines.
La madre de la víctima también expresó en medio de su dolor que (TikTok) “es terriblemente irresponsable y negligente” ya que al permitir la circulación de esos juegos “incita a que miles de niños se ahoguen a sí mismos hasta perder el conocimiento”.
Inclusive, en los fundamentos de la demanda contra ByteDance, se señala que “el algoritmo de recomendación determinaba que el letal Blackout Challenge probablemente sería de interés para Nylah Anderson, de 10 años”, ya que de otra forma no se le hubiera ofrecido, concluyendo que “Trágicamente, Nylah es solo la última en una lista creciente de niños asesinados como resultado de la aplicación y el algoritmo de los demandados de TikTok”.
Nylah no fue la primer niña que falleció por el “Blackout Challenge”.
Lamentablemente, la de la madre de Nylah no es la primera denuncia que recibe la red social debido a este preocupante reto. Ya hace un año y medio sucedió exactamente lo mismo con otra niña de 10 años, la cual, lamentablemente, también falleció. De hecho, aquel hecho llevó al ejecutivo italiano, de donde provenía la menor, a bloquear TikTok, por un tiempo determinado. También en abril del 2021, otro niño de 12 años fue víctima del juego y también terminó muriendo por asfixia.
Y peor aún, el “Blackout Challenge” no es el único juego, desafío o programa que pone en riesgo a una incontable cantidad de niños. Y esto configura un problema en aumento, con millones de niños y personas en general que no visualiza los peligros y consecuencias de esto “desafíos”, peligro que van desde enfermedades o dolencias -que en algunos casos llegan a ser crónicas- hasta la muerte, como en los casos que mencionamos en esta nota.
Por ello, hay que dejar de lado a los falsos profetas de la libertad y regular de una vez por todas a los gigantes de las redes, para que no prosigan abusando de su posición dominante y su influencia en la vida de miles de millones de personas, aplicando severas sanciones además de compensaciones acorde a su cotización “real” y su facturación… De esta forma les pondríamos límites precisos a su accionar, en la búsqueda de que dejen de “envenenar” la mente y el cuerpo de nuestros hijos en particular, y las personas en general. En especial en Argentina, donde las regulaciones en la red prácticamente no existen.