Carla Vizzotti informó que el país ya enfrenta la cuarta ola de Covid, pero que creía que no van a volver los cierres.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, mientras que se hallaba en la ciudad de Villa La Angostura dando inicio a una nueva edición, esta vez presencial, del Consejo Federal de Salud (Cofesa), organismo que reúne a ministras y ministros de Salud de las 24 jurisdicciones del país, afirmó que “la cuarta ola nos encuentra en una situación distinta”, refiriéndose con ello al éxito del plan de vacunación y la protección que le brinda a los ciudadanos, a pesar del aumento de casos.
Los casos de Covid no dan tregua.
Más precisamente, al hablar de la situación epidemiológica actual, expresó que “hoy estamos empezando en Argentina una cuarta ola de Covid que nos encuentra en una situación totalmente distinta. Gracias a cada medida que se tomó y al esfuerzo de la sociedad, de los equipos de salud y de los gobiernos, a niveles nacional, provincial y municipal, tenemos un panorama en relación con la vacunación que nos permite seguir adelante en una nueva etapa de esta pandemia”.
A pesar de esto, también dijo paralelamente que actualmente “no hay posibilidad de nuevos cierres”, descartando así nuevas restricciones a la circulación en el país. Si insistió en la aplicación de la vacuna contra el Covid y no aflojar los cuidados que hoy ya todos conocen.
Brusco aumento de casos pero sin la gravedad de antaño.
Mientras tanto, el inmunólogo y miembro activo del Conicet Jorge Geffner también se expresó acerca del incremento de contagios de coronavirus, sosteniendo que “estamos transitando una ola significativa, estamos en el curso de una ola importante porque hay un número importante de casos (…) no podemos sacar la fotografía porque lo que estamos testeando es limitado”, pero lo sabemos pues ya “todos tenemos conocidos nuevamente infectados”.
En una entrevista realizada en Radio Nacional, el investigador sostuvo que “estamos en una curva considerable” pero hoy hay mayor tranquilidad que en las olas anteriores porque esta suba “no se ha traducido en hospitalizaciones crecientes gracias al programa de vacunación que alcanza al 83% de la población”.
“Hay que seguir muy de cerca a este virus porque nos ha dado sorpresas”, aseguró Jorge Geffner.
Pero también alertó que “hay que seguir muy de cerca a este virus porque nos ha dado sorpresas”. Por esto, Geffner insistió en la importancia de reforzar la aplicación de terceras y cuartas dosis, además de volver a medidas mínimas de resguardo y contención como el uso del barbijo en lugares cerrados cuando hay mucha gente.
Y remarcó la importancia de que las y los mayores de 75 años, como asimismo las personas con comorbilidades “tengan particular cuidado en este momento”, ya que “son más propensas a hacer infecciones severas”, aún cuando cuenten con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus.