Rodríguez Larreta, sobre el cambio al estatuto docente: “Este avance es el resultado de un proceso participativo”
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, defendió la modificación al estatuto docente aprobada este jueves en la Legislatura porteña. Destacó que “es el resultado de un proceso participativo”, pese a que la comunidad docente a través de sindicatos denuncia que no fue consultada y que muchas de sus opiniones no figuran en la norma final. Además, hubo incidentes y represión en la puerta del palacio parlamentario tras la votación.
El mandatario porteño introdujo este viernes: “Transformar la educación y mejorar día a día la calidad de la escuela pública es una prioridad absoluta de nuestra gestión. Porque la educación es el mejor camino para reducir la desigualdad. Lo que aprendemos nos da libertad para progresar y construir un futuro mejor. Esta convicción la demostramos fuertemente en la pandemia, sobre todo cuando el Gobierno nacional quiso cerrar las escuelas y nosotros nos pusimos firmes para sostenerlas abiertas”.
Sumó contexto: “Pero no nació hace dos años. Desde hace 15 años que tenemos un plan para transformar la educación y día a día lo vamos profundizando. Entre la gestión de Mauricio y la mía construimos más de 100 escuelas. Empezamos el inglés obligatorio desde 1° grado, sumamos educación digital desde sala de 5, actualizamos los contenidos y creamos las Secundarias del Futuro. Y este año lanzamos las prácticas educativas en ámbitos laborales y sumamos las primeras 6 escuelas públicas bilingües”.
Sobre el estatuto: “Gracias a toda la comunidad educativa por el compromiso que demostraron. Este avance histórico es el resultado de un gran proceso participativo liderado por el Ministerio de Educación del que fueron parte más de 15 mil docentes. Esto muestra que cuando tenemos un objetivo común podemos trabajar juntos, incluso con los que en principio piensan distinto o tienen otra mirada. Este es el camino. Dialogar para transformar la realidad”.
Asimismo, concluyó: “Por eso, yo aspiro a que esta transformación y este modo de trabajar no se queden en la Ciudad. Queremos que viajen y que se convierta en una política de Estado real, que llegue a todo el país y alcance a todos los chicos”.
El jueves durante el tratamiento parlamentario hubo un paro y un acto masivo de estudiantes, sindicatos y maestros. Hubo representantes de Unión Argentina de Maestros y Profesores (C.A.M.Y.P), Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) y Ademys. También de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), aparte de centros de estudiantes.
Angélica Graciano, secretaria general de UTE, denunció: “En 2018, también de espaldas a la docencia sancionaron la ley de UNICABA, pero no pudieron cerrar los profesorados. Ahora es el turno de la reforma unilateral del estatuto. Tampoco esta vez van a poder doblegar el férreo compromiso docente en defensa y promoción del derecho a la educación”.
En C.A.M.Y.P sumaron: “Las/os maestras/os de CABA dijeron no a la reforma estatutaria unilateral del GCBA en contra de las trayectorias docentes y la educación pública”.
Por su parte, Ademys manifestó: “Rechazo del proyecto de reforma del Estatuto Docente que instaura una reforma laboral y avasalla nuestros derechos. No a la reforma del Estatuto. Exigimos la Titularización de lxs docentes de media, superior y socioeducativa”.
Su secretaria general Mariana Scayola: “Este paro le contesta a Acuña (ministra de Educación) y Larreta, a la carta que envió por mail Acuña diciendo que esto fue consultado con la docencia. Es mentira. La docencia hoy (jueves, durante la sesión donde se aprobó la Ley) con un paro del 80% de acatamiento le dice no a la reforma laboral de Acuña y de Larreta”.